Programas de aprendizaje de la Fisiología

0

Programas de aprendizaje de la Fisiología

Los programas que se presentan han sido realizados por profesores de la Universidad Central de Venezuela tratando de cubrir las necesidades de alumnos y profesores de pre y postgrado en Ciencias de la Salud necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías de aprendizaje con el uso de Internet.
Se ha insistido en los programas para  desarrollo de los aspectos físicos y básicos en razón de la necesidad de conocer las bases conceptuales sobretodo  en el uso fundamentado de técnicas de tipo diagnóstico  y en su aplicación junto a los conceptos de fisiología para diferenciar el comportamiento normal del patológico.
Pero así como se consideró necesario incorporar los conceptos básicos para entender las variaciones fisiológicas, normales y patológicas, fué necesario intentar establecer un nexo entre  dos disciplinas complementarias como la fisiología y fisiopatología básicas y su necesaria aplicación clínica.

Estos programas están divididos en tres aspectos fundamentales:

1.  Fisiología y clínica

No solo hay diferencias en las técnicas de exploración y comprensión que se utilizan sino que también la nomenclatura, el análisis de las variables y hasta la descripción de síndromes variados  se realiza muchas veces de manera diferente, lo que compromete  la  utilización de los conceptos fisiológicos en la clínica.

2.  Temas de Fisiología

Con textos  en español y figuras animadas se tratan los temas Líquidos del Organismo, Sistema Respiratorio, Sistema Renal elaborados en Power Point.

3.   Sistema Respiratorio

Se desarrollan  los temas Curva Flujo Volumen, Desigualdad V/ Q, Mecánica Ventilatoria  usando  términos, diagramas, ecuaciones comunes en fisiología y fisiopatología básica.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*