Espina bífida

1

Espina bífida

La Enciclopedia Médico Quirúrgica ha publicado este artículo sobre la rehabilitación de la espina bífida  elaborado por el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Saint-German en Francia.

El artículo indica que la espina bífida es una malformación congénita de la médula espinal y de las vértebras que afecta al niño y a la niña en una proporción casi igual y que provoca parálisis sensitivomotoras de importancia variable a nivel de las extremidades inferiores de la vejiga y del recto, así como hidrocefalia muy frecuentemente. Se trata de la forma más grave de las disrafias viables. Se describen los aspectos más característicos.

El tratamiento de la espina bífida paralítica es multidisciplinario:
— médico: neurocirujano, ortopedista, urólogo;
— paramédico: kinesiólogo, enfermero, ergoterapeuta,
logopeda, especialista en psicomotricidad, ortopedista, psicólogo,
etc.
Es penoso, precoz (desde el nacimiento) y a largo plazo. Sus finalidades son mantener las adquisiciones a nivel muscular y articular, prevenir al máximo las complicaciones, desarrollar la autonomía en todos los campos (motor, vesicoesfinteriano, anorrectal).
Su dificultad reside en el riesgo de ser demasiado penoso para el niño y su familia, rápidamente cansados por incalculables desplazamientos. Es preciso que la rehabilitación se integre lo más armoniosamente posible en la planificación de la semana (debe tener lugar, si es posible, en el domicilio y en la escuela).

Comments on Espina bífida Leave a Comment

23 junio 2010

Dra Solangel Hernández Tápanes @ 1:41 pm #

Estimado Mario este artículo lo consideramos de interés para la docencia y asistencia si recordamos que los defectos del tubo neural son condiciones congénitas muy severas que afectan el cerebro, el cordón espinal y/o las membranas protectoras de estos órganos. Estos defectos que son: anencefalia, encefalocele y espina bífida.
La espina bífida puede ser desde un defecto muy leve que no ocasiona problemas y en muchas ocasiones en nuestras consultas es un hallazgo radiológico donde el paciente no presenta síntoma alguno (Espina bífida oculta) pero puede llegar a ser una condición muy severa de parálisis con pérdida de sensibilidad y falta de control de sus esfínteres (Mielomeningocele)
Es sumamente importante que los niños con espina bífida comiencen terapia física temprano. La espina bífida oculta generalmente no requiere ningún tratamiento. El meningocele, que no incluye la médula espinal, puede repararse quirúrgicamente y generalmente no hay alguna parálisis. Ahora cuando se presenta el mielomeningocece entonces si debe comenzar lo mas precozmente la intervención fisioterapéutica de manera integral trabajando fundamentalmente en el área de la motricidad, sensibilidad, ambulación, usos de dispositivos de apoyo y en la esfera psicológica. Este artículo aborda de manera integral la rehabilitación de la espina bífida, a mi juicio es un material que estoy segura servirá como referencia a la hora de prescribir un programa de habilitación y prevención de discapacidad en el niño.
Muchas gracias y seguiremos al tanto de sus propuestas que sabe usted como especialidad contamos con un grupo de editores y le damos nuestras consideraciones sobre los enlaces vinculados a nuestra especialidad que usted propone diariamente
Muchas gracias por su trabajo que estoy segura lo agradecen todos los editores de los sitios de especialidades
MSc Dra. Solangel Hernández
Especialista de Segundo Grado en Medicina Física y Rehabilitación

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*