Rehabilitación de las parálisis faciales centrales y periféricas

0

Rehabilitación de las parálisis faciales centrales y periféricas

La rehabilitación facial sólo puede comenzar después de haber explorado el habla y la masticación y de haber realizado estudios analíticos de la sensibilidad y la motricidad. Debe tener en cuenta la morfología del rostro antes de la enfermedad, a fin de determinar el lado dominante y el lado dominado. Todo ello permite obtener una mejor respuesta a la rehabilitación y prevenir eventuales secuelas.
La rehabilitación es en realidad una «auto-rehabilitación» que implica la participación del paciente en su plan de tratamiento, pero siempre bajo la dirección y los conocimientos del terapeuta y después de haber sido debidamente informado sobre su patología. Este procedimiento permite al paciente realizar esfuerzos, recuperarse y tomar conciencia de las limitaciones de la readaptación y de su recuperación, con lo que mejora su aceptación de las secuelas restantes.
Durante la consulta se debe proporcionar al paciente toda la información que necesite para sentirse seguro, y dar respuestas claras a todas sus preguntas; además, se le entregará un plan de trabajo escrito y personalizado, junto con consejos de higiene de vida que le permitan afrontar sus limitaciones y manejarlas cotidianamente.
Por otra parte, debe dársele la posibilidad de ponerse en contacto con el terapeuta ante la menor duda, vacilación o angustia relacionadas con la evolución de su enfermedad.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*