Taller de Otoscopía Pediátrica

0

Taller de Otoscopía Pediátrica

Curso presentado por el Area Científica de los Laboratorios Menarini que trata de la técnica diagnóstica de Otoscopía Pediátrixa. El curso ha sido elaborado por el Dr. J. Maeso, perteneciente al servicio de ORL del Hospital Municipal de Badalona (Barcelona).  Cuando se editó el primer manual de otoscopia, se llamaba la atención sobre la dificultad de interpretación de ciertos aspectos timpánicos relacionados con algunos estados patológicos. Esto será de mayor importancia en la infancia, por varios motivos. El primero está en relación con nuestra capacidad de generar la confianza suficiente en el niño al que vamos a explorar, para que nos deje tiempo para poder interpretar las imágenes que veamos. El segundo está en relación con la modificación que generen ciertas patologías, ocasionalmente tan leve como difícil de detectar como alteración de la normalidad. Veremos, y en ello insistiremos en gran medida, como podemos dar por normales oídos que están lejos de serlo, y errar un diagnóstico si no atendemos a otros signos relevantes distintos de la pura imagen.

Factores a tener en cuenta en la exploración otoscópica de un niño:

– La longitud del CAE de un niño es mucho menor que en un adulto

– El diámetro es de 2,5 mm en comparación a los 4,5 mm de un adulto, lo que supone la necesidad de disponer de espéculos de diámetro adecuado.

– El ángulo con el tímpano es tanto más abierto cuanto menor es el niño.

– El trayecto del conducto hace que debamos explorar de una forma diferente. En un niño traccionaremos el pabellón hacia abajo y atrás (en un adulto lo haríamos hacia arriba y atrás)

El curso incluye un manual, presentaciones de diapositivas y una galería de imágenes.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*