Manual de lucha contra la leishmaniasis visceral
En marzo de 1995, se celebró un taller internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, sobre la lucha contra la leishmaniasis visceral (LV).*
El taller fue una iniciativa de la Administración de Desarrollo de Ultramar (ODA, Reino Unido) y parte de un proyecto de investigación financiado por este organismo. Fue organizado y patrocinado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo, a modo de ayuda suplementaria, de la Comisión Europea (CE) y del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC, Canadá).
Los objetivos del taller fueron los siguientes:
- Producir un manual sencillo sobre la lucha contra la LV para la comunidad, los médicos, los encargados del diagnóstico, los cirujanos veterinarios, el personal de salud pública y los investigadores científicos.
- Poner el manual en las regiones endémicas a disposición de un amplio número de interesados y facilitar su traducción a los idiomas apropiados: English | português | français
- Enlazar las respectivas actividades de lucha antileishmaniásica de Europa y América y velar por la aplicabilidad del manual en ambos lados del Atlántico.
Existen numerosas publicaciones relativas a la lucha contra las enfermedades infecciosas, y ésta no es ciertamente la primera obra de interés en relación con la LV. No obstante, hay dos aspectos del taller internacional y de este informe que son poco corrientes:
- Durante el taller, se formaron subgrupos interactivos que respondieron a las preguntas concretas que se hacían quienes participaban a diversos niveles en las actividades de lucha antileishmaniásica.
- El texto está dividido en secciones correspondientes a los diferentes roles desempeñados por los individuos.
En este manual, no se propone un debate de eruditos sobre los enigmas de la investigación. Su finalidad es servir de resumen utilizable de los aspectos prácticos habituales de las actividades relativas a la LV. Para utilizar la guía, basta con remitirse a la sección de interés. Las secciones que la componen (1 a 9) son ampliamente utilizables de manera independiente (salvo en lo que respecta a los breves resúmenes del quipo, al final de cada sección); pero donde sea necesario, habrá que recurrir a las remisiones que se hagan a otras secciones.
Leave a Comment