Autoevaluación del programa regulador de la protección radiológica en las exposiciones médicas.

Autoevaluación del programa regulador de la protección radiológica en las exposiciones médicas.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, ha desarrollado un Programa Técnico de trabajo coordinado con los planes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Dicho programa, financiado a través del fondo extra presupuestario del OIEA, se ha diseñado y puesto en marcha para abordar áreas temáticas consideradas prioritarias para la región. Una de ellas es la protección radiológica del paciente.

En el contexto de ese programa técnico se ha desarrollado un proyecto de trabajo denominado ―Mejora continua del marco regulador para el control de las exposiciones médicas en Iberoamérica‖ cuyos objetivos principales han sido: colaborar en la elaboración de programas reguladores más eficaces que faciliten la aplicación de los requisitos sobre protección radiológica del paciente, de la ―Normas básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación‖ (NBS), y facilitar la labor de auto-evaluación del desempeño del organismo regulador en el control de las exposiciones médicas, para contribuir a su mejora continua. El resultado concreto más importante del proyecto aludido, es el presente documento denominado ―Autoevaluación del programa regulador de la protección radiológica en las exposiciones médicas‖.
El documento toma como base tanto la experiencia operativa de los organismos reguladores participantes, como los resultados y los conocimientos generados a partir del desarrollo del Plan de Acción Internacional para la Protección Radiológica del Paciente auspiciada por el OIEA y la Iniciativa Global para la Seguridad Radiológica en el Ámbito Sanitario promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).