Atención a pacientes con ictus en la Comunidad de Madrid

Atención a pacientes con ictus en la Comunidad de Madrid

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes, siendo el principal motivo de hospitalización y una de las que más gasto sanitario consume, tanto durante la fase aguda como posteriormente, ya que es la principal causa de discapacidad en el adulto. Sin embargo el ictus se puede prevenir y tratar de manera eficaz.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Hospitales y en colaboración con un panel de neurólogos expertos del Foro de Ictus de la Asociación Madrileña de Neurología, ha elaborado el Plan Asistencial del Ictus en la Comunidad de Madrid, del que este libro es uno de sus resultados.

El documento, resultado de un trabajo conjunto de profesionales asistenciales, técnicos y gestores, recoge una organización de atención a los pacientes orientada a ofrecer un abordaje integral, reforzando la accesibilidad a los recursos para los pacientes y la equidad del servicio, abarcando  todos los eslabones precisos para ello.

En esta línea, establece el denominado Código Ictus, (extrahospitalario e intrahospitalario) y los niveles asistenciales: Hospital con Equipos de Ictus, Hospital con Unidades de Ictus y Hospital de Referencia, con los flujos de derivacion entre ellos, constituyendo así una red asistencial del ictus.

A esto se une el establecimiento de actuaciones de evaluación y seguimiento, que permite contar con un plan orientado a la mejora continua, detectando los aspectos que puedan ser perfeccionados y adaptándose a las necesidades de los pacientes y de los profesionales.