Seguimiento del duelo. Guía clínica. Programa Regional de Cuidados Paliativos
Esta guía está especialmente dirigida a médicos y enfermeras de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Centros Socio-Sanitarios, con responsabilidad frecuente en el manejo de pacientes en fase terminal y de sus familiares. Su utilidad puede ser importante en la prevención de situaciones de duelo complicado.
La elaboración de esta guía está promovida y ejecutada en el seno del Grupo de Tratamiento del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura (PRCPEx) del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Sus objetivos antes y después del fallecimiento:
Antes del fallecimiento
· Prevenir en la medida de lo posible la aparición de duelo complicado.
· Educar a los profesionales sanitarios en la identificación de duelo anticipado.
· Remitir al psicólogo del ESCP para valoración y/o al especialista oportuno de los Centros de Salud Mental en situaciones de gran complejidad, alto riesgo de complicaciones o de modificación severa de los hábitos (posible cribaje mediante Anexo I).
Después del fallecimiento:
· Enseñar a los profesionales sanitarios a identificar la fase de duelo en la que se encuentra el familiar.
· Educar a los profesionales sanitarios en la identificación de los diferentes tipos de duelo.
· Establecer entre los profesionales sanitarios la normalización del duelo.
· Prevenir mediante apoyo emocional la aparición de duelo complicado o duelo no resuelto, facilitando los rituales que ayuden a la persona a despedirse de su ser querido.
· Remitir los casos de duelo de alta complejidad al psicólogo del ESCP o en su defecto, al especialista oportuno de los Centros de Salud Mental de su Área de Salud correspondiente, previa derivación a través de su Equipo de Atención Primaria, en cualquiera de las fases de seguimiento. la guí establece recomendaciones generales sore el tema revisado.