Lazo, Pedro A.Emerging signaling pathways in tumor biology. Transworld Research Network. 2010

Lazo, Pedro A.Emerging signaling pathways in tumor biology. Transworld Research Network. 2010

Libro a texto completo dentro de la colección del repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España de la editorial Transworld Research Network sobre vías de señalización emergente en biología tumoral.

La especificidad de los efectos biológicos en los diferentes tipos de células se determina porla composición de su proteoma, la interacción física y funcional entre las diferentes vías de señalización y su espacial y temporal organización en complejas señalizaciones. Aunque la implicación de algunos vías específicas con fenotipos principales, tales como la proliferación, apoptosis o diferenciación es bien conocido, el efecto final varía según el tipo de células, que podría incluso ser lo contrario. Estos fenotipos desempeñan un papel esencial,y con frecuencia son desrregulados en células tumorales, lo que hacen algunos de ellosposibles objetivos para el desarrollo de nuevos fármacos. En este contexto, la proteína quinasas representan la principal familia reglamentaria, que puede ser activada y
desactivada por fosforilación reversible o por integración espacialmente
organizada de señalizaciones complejas con estructuras de proteínas . El kinome humano está compuesta de 518 quinasas y para muchos de ellos su caracterización desde el punto de vista de la regulación y la especificidad de sustrato, así como su integración en nuevas vías de señalización, o sus efectos sobre otras mejores vías como MAPK, aún no se comprenden.
En este libro nos hemos centrado en la atención en algunos de los menos conocidos quinasas  como Cot1/Tpl2, LKB1 , WNK, GSK3, VRK y PLK3.
También hay un capítulo sobre el desarrollo de inhibidores específicos para quinasas mitóticas. Hay dos capítulos adicionales. Uno se centró en la estructura de la proteína KSR, un organizador de señalización compleja y compartimentación de señales intracelulares, así como otra sobre fosfatasas DUSP, la clave desactivadora de quinasas reguladas, que comparativamente reciben poca atención, pero son un componente esencial en los mecanismos reguladores. Idioma: inglés