Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente

Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente

Libro publicado por el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas,  OPIMEC para dar continuidad y soporte al contacto entre expertos en enfermedades crónicas complejas de los cinco continentes, un lugar para el encuentro y la reflexión compartida. Su objetivo es promover la generación de conocimiento sobre este problema y la difusión internacional de experiencias innovadoras, a través de la cooperación y la participación en Red en un formato abierto. Cada vez un mayor número de profesionales y expertos de países diferentes se dan cita en este espacio de la red para intercambiar experiencias y aportar nuevas alternativas y preocupaciones.

En un encuentro en Sevilla en 2009, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y OPIMEC, surgió la idea de convertir este conocimiento emergente en un libro, que pudiera servir de ayuda a quienes se inician en una cuestión tan compleja y constituir una contribución significativa a la consolidación de este nuevo concepto y a la identificación de las mejores prácticas en su abordaje, basadas en la mejor evidencia científica disponible. Este libro ha visto la luz en tan poco tiempo, gracias a la participación entusiasta y a la aportación brillante de 55 expertos de 18 países. El libro resume los mejores conocimientos aún disponibles sobre polipatología,
sus implicaciones para el cuidado y la administración, los posibles enfoques, que abarca la salud promoción, prevención, auto-gestión y las respuestas que cubre el itinerario de la atención médica completa, incluyendo el cuidado de apoyo y paliativos, junto con ideas prometedoras en relación con el potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la robótica, la genómica y la la nanotecnología. También contiene un valioso capítulo sobre la taxonomía y el lenguaje de esta nueva área, un aspecto esencial para garantizar que realmente sabemos lo que se refiere en cada etapa.