Salud y Bienestar de Adolescentes y Jovenes: Una Mirada Integral

Salud y Bienestar de Adolescentes y Jovenes: Una Mirada Integral

Libro a texto completo que su contenido forma parte del Programa de Actualización «Abordaje Integral del Adolescente», Curso Virtual de Posgrado, que se dicta desde el año 2006, desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

La finalidad de este libro es brindar herramientas para alcanzar una comprensión integral del crecimiento y desarrollo de los adolescentes y mejorar la calidad de atención.

Abarca temas relacionados con la salud del adolescente y con las enfermedades más usuales, enfatizándose una visión integral e integradora. Se describen, además de los aspectos referidos a la consulta habitual, los relacionados con el accionar familiar y comunitario, entre ellos, la escuela y las políticas de salud, que contribuyen a la defensa de los derechos de los adolescentes. El conocimiento de la realidad actual de los adolescentes y de sus necesidades facilita la construcción de un vínculo empático que favorece las acciones dirigidas a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.

Este material está dirigido a todos aquellos que estén involucrados en el cuidado de los jóvenes: médicos, psicólogos, enfermeros, obstetras, trabajadores sociales, nutricionistas, docentes, etcétera, de Latinoamérica, el Caribe, y de la península Ibérica.

Los 57 capítulos incluyen un marco teórico y bibliografía con links de consulta. Algunos contienen casos clínicos y/o viñetas y, otros, propuestas para reflexionar a lo largo de su lectura.

Los diferentes ejes temáticos son:
Los y las adolescentes en la sociedad actual, en el que se incluyen el crecimiento y el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social.
El adolescente, sus vínculos y su inserción en la comunidad.
Participación juvenil y políticas de juventud.
Abordaje integral en la consulta, que, además, contiene: Servicios Amigos de los adolescentes, y de Calidad.
La consulta propiamente dicha con el adolescente y su familia, motivos de consulta y estrategias terapéuticas, y un capítulo dedicado al tema resiliencia.
Motivos de consulta frecuente, de varones y de mujeres, relacionados con su desarrollo, baja talla, certificado de aptitud física, vacunas.
Abordaje de las problemáticas relacionadas con la alimentación, que comprende los trastornos de la conducta alimentaria, la obesidad y sus complicaciones.
Sexualidad adolescente.
Embarazo, maternidad y paternidad adolescente, y consejería.
Abordaje de jóvenes con infecciones de transmisión sexual (ITS) y con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y por SIDA.
Síntomas y malestares frecuentes: Cansancio, dolores y síncope vasovagal.
Motivos de consulta psicológicos y relacionados con el aprendizaje.
Abordaje de la problemática vinculada con el consumo de drogas.
Violencia en la adolescencia en el marco de los Derechos Humanos. La violencia ejercida por jóvenes y adolescentes víctimas de violencia.