Emerging Issues in Water and Infectious Disease

Emerging Issues in Water and Infectious Disease

Las enfermedades infecciosas, relacionadas con el agua, son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Aunque una proporción significativa de esta inmensa carga de la enfermedad es causada por los patógenos clásicos relacionados con el agua, tales como la fiebre tifoidea y el cólera, patógenos recién reconocidos y las nuevas cepas de patógenos establecidos están siendo descubiertos que plantean desafíos importantes adicionales tanto para el agua y los sectores de salud pública. Entre 1972 y 1999, 35 agentes nuevos de la enfermedad fueron descubiertos y muchos más han vuelto a aparecer después de largos períodos de inactividad, o se están expandiendo en áreas donde no han sido previamente informado.
Entre este grupo se encuentran los agentes patógenos que pueden ser transmitidas por el agua. Entender por qué los agentes patógenos emergen o re-emerger es fundamental para la efectiva gestión de recursos hídricos, tratamiento de agua potable y el parto, y se ha convertido en una prioridad para muchas organizaciones nacionales e internacionales. También es importante para ser capaz de medir el riesgo de cualquier enfermedad emergente. La percepción de la gravedad del riesgo y la importancia de una enfermedad infecciosa emergente puede ser hasta el momento alejado de la realidad que existe un potencial para la asignación inadecuada de recursos. Esto puede tener repercusiones para los países en todas las etapas de desarrollo.
La investigación de nuevos problemas importantes en el agua y las enfermedades infecciosas y comunicación de los descubrimientos  crean retos únicos, que se abordan por una iniciativa emprendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y colaboradores. La iniciativa busca acelerar la identificación de los problemas percibidos y reales, para reunir la información y el conocimiento en situaciones de áreas críticas , y para difundir información a los responsables políticos y profesionales en un manera oportuna. Esta publicación tiene el objetivo de ampliar el conocimiento de los temas emergentes en el agua y las enfermedades infecciosas y para guiar a los lectores a las fuentes de información que se ocupan de estas cuestiones en mayor profundidad. Idioma: inglés