Atención al Parto Normal

Atención al Parto Normal

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-Osteba ha publicado este documento que tiene una finalidad de educación para la salud  y está dirigido a las mujeres embarazadas, los futuros padres, así como a sus acompañantes y familiares.
Pretende informar sobre los cuidados que van a recibir las mujeres sanas y sus bebés durante el parto y el nacimiento normales en las maternidades hospitalarias. Este documento no está específicamente dirigido a mujeres que:
● esperan gemelos
● inician el parto antes de la semana 37
● tienen un bebé que no ha crecido adecuadamente
● padecen algún problema, como por ejemplo tensión arterial alta o diabetes
● necesitan una cesárea o la inducción del parto

Sin embargo, como muchas gestantes con problemas de salud o complicaciones durante su embarazo tienen un parto normal, algunas de las recomendaciones que van a exponerse pueden ser aplicadas al cuidado de estas mujeres.
La información que se facilita en este documento se basa en la “Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre la atención al parto normal” del Sistema Nacional de Salud y las recomendaciones que en ella se encuentran se han elaborado basándose en la literatura científica existente. Se ha elaborado con la participación de un amplio grupo de profesionales (matronas, obstetras, pediatras y anestesistas) y de mujeres pertenecientes a asociaciones que abogan por una atención respetuosa y de calidad durante el parto.