Presentación y evaluación de un recipiente conservador de gasometrías

Presentación y evaluación de un recipiente conservador de gasometrías

El Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria ha publicado este trabajo que consiste en presentar un recipiente conservador de gasometrías y evaluar su efectividadLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que la conservación de sangre arterial a temperatura ambiente desde la extracción hasta su posterior análisis es una fuente de error habitual y, en consecuencia, recomienda mantener en hielo picado esas muestras durante el periodo
extracción-análisis que, en cualquier caso, debe ser lo más corto posible y no exceder de 30 minutos.
Asimismo la temperatura comúnmente aceptada y en la cual la sangre es almacenada para  otros usos oscila entre los 4ºC ±2ºC.
En nuestro centro rara vez se cumple la recomendación de mantener las muestras de sangre arterial en hielo picado, en el mejor de los casos se utilizan vasos con cubos de hielo. Nuestra unidad en concreto (Neumología y Geriatría de Hospital de Navarra) utiliza un recipiente preparado para albergar y conservar a baja temperatura estas muestras. El producto esta registrado en la Oficina de Patentes y Marcas.