Health Situation in the Americas. Basic Indicators 2012

Health Situation in the Americas. Basic Indicators 2012

La Iniciativa Regional de Datos Básicos de Salud de la la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) presenta la más reciente información sobre los indicadores de salud en la Región de las Américas.

Esta edición destaca la mortalidad por causas externas (CE); esas causas de muerte diferentes de causas naturales y reconocidas como evitables tales como suicidios, homicidios y accidentes. A partir de la fecha reportada por los países, se estima que más de 5,5 millones de personas murieron a causa de las CE en la región entre 1999 y 2009.

Tres millones y medio de muertes (64%) se produjeron entre la población joven y adulta (10-49 años) con un promedio de 319.000 muertes al año; el 84% de las muertes ocurrieron entre los hombres, cinco veces más muertes entre los  hombres que entre las mujeres. Las causas más frecuentes fueron homicidios (33%) y los accidentes de transporte terrestre (26%).

La mortalidad por accidentes de transporte terrestre y los homicidios podrían estar asociadas con factores económicos, educativos, políticos, sociales y culturales.  Además, sobrecargan los sistemas de atención de salud y representan un alto costo para la sociedad, además del sufrimiento de las víctimas y sus familiares. En varios de los países de la Región la proporción de la población en edad productiva en cuanto al número de los más jóvenes y los más viejos está aumentando, lo que favorece su crecimiento económico.

El potencial impacto negativo de estas muertes durante este “bono demográfico” es una importante llamada a la acción para los países dada la evitabilidad de estos resultados.

La información presentada en este folleto ha sido recopilada, procesada y revisada por personal técnico de la OPS/OMS en colaboración con los ministerios de salud y las oficinas nacionales de estadística de los países de las Américas…”

Idioma: inglés