La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) ha publicado este documento relacionado a las colecciones de recursos electrónicos. Los recursos electrónicos representan para las bibliotecas un elemento cada vez más importante en la construcción de colecciones. Esta guía se concentra principalmente en bibliotecas académicas y de investigación, sin embargo, su contenido será de gran utilidad para otros tipos de bibliotecas. Los “recursos electrónicos” se refieren a todos aquellos materiales que requieren acceso mediante una computadora, ya sea un dispositivo móvil de mano, u ordenador personal o central. Estos materiales pueden accederse tanto por vía remota, como por Internet, o por medios locales. Algunos de los recursos más frecuentes son:
· Revistas electrónicas
· Libros electrónicos
· Bases de datos de texto completo (agregadas)
· Bases de datos de índices y resúmenes
· Bases de datos de referencia (biografías, diccionarios, directorios, enciclopedias, etc.
· Bases de datos numéricas y de estadísticas
· Imágenes electrónicas
· Recursos electrónicos audiovisuales
Esta guía se enfoca exclusivamente a los recursos electrónicos, ya sea por vía de compra o licencia, de libre acceso en línea, creados en forma digital o materiales de formato múltiple (por ejemplo CD-ROM combinado con un libro). Los recursos electrónicos representan un sinnúmero de retos que no se enfrentan en el proceso de selección y adquisición de materiales análogos tradicionales, por lo que es importante que la biblioteca desarrolle políticas y procesos claros, para la selección y manejo de estos recursos. Estas políticas y procesos establecerán una clara dirección para el personal, y al mismo tiempo asegurarán que las colecciones de recursos electrónicos se desarrollen tomando en cuenta, costos, capacidad técnica, licencias, requisitos de acceso, requerimientos de preservación, y limitaciones.
El objetivo de esta guía, es ayudar en la concientización de los puntos clave que toda biblioteca deberá considerar y solventar, al desarrollar un portafolio electrónico. Esta guía pretende proporcionar una introducción plausible y asertiva para la diversidad de temas que surgen a través del manejo de recursos electrónicos. Por tanto, no se pretende que la guía maneje toda esta información de manera exhaustiva.