Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva
Estos cuadernos de ejercicios están concebidos para que los pacientes diagnosticados de deterioro cognitivo leve (DCL) realicen estimulación cognitiva en su propio domicilio. Los pacientes con demencia leve también se pueden beneficiar de estos ejercicios. Hay tareas de atención, memoria, lenguaje, percepción, razonamiento, cálculo, etc.
La recomendación general es que el paciente cumplimente una hoja por las dos caras todos los días. El formato de todas las hojas es muy semejante y la idea es que el paciente se acostumbre a este formato y pueda realizar sus ejercicios de manera autónoma el mayor tiempo posible. Se recomienda realizar los ejercicios a la misma hora y en el mismo lugar, con la intención de favorecer un hábito de trabajo.
Los familiares deben siempre supervisar la realización de los ejercicios y animar al paciente con amabilidad y comprensión. El profesional debe también apoyar y supervisar el trabajo colaborando con los familiares.
Estos cuadernos de ejercicios han sido elaborados por los profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que pertenece al Servicio de Prevención y Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). El objetivo fundamental del Centro es la detección precoz de las alteraciones cognitivas asociadas al envejecimiento, el diagnóstico precoz del DCL y la aplicación de intervenciones terapéuticas sobre aquellos individuos con riesgo de progresión con el objetivo de retrasar los síntomas de la demencia.
El Ayuntamiento de Madrid lleva trabajando de manera preventiva sobre los problemas de memoria desde 1994, más de 20.000 personas han participado en sus actividades. Estos cuadernos de ejercicios son uno de los frutos de su experiencia.
Para acceder al contenido de estos cuadernos es necesario registrarse previamente.