Raquel del Socorro Guillén Riebeling. Pedro Vargas Ávalos.Análisis y Contenidos de la Psicología Clínica y de la Salud : Nuevas Contribuciones. UNAM, FES Zaragoza, septiembre de 2022.

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Raquel del Socorro Guillén Riebeling. Pedro Vargas Ávalos.Análisis y Contenidos de la Psicología Clínica y de la Salud : Nuevas Contribuciones. UNAM, FES Zaragoza, septiembre de 2022.

Libro a texto completo publicado por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM
Cuando el plan y programas de estudio de la licenciatura en Psicología (sistema presencial) propuesto por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza fue aprobado por el Consejo Académico del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud en el año de 20101 , se contrajo el compromiso de que el proceso de actualización de este plan de estudios no se pasaría por alto como ocurrió con el plan anterior.
El plan de estudios que sustituyó el plan aprobado en 2010, permaneció por décadas sin modifcación en lo formal. Lo cuál trajo como consecuencia que el currículo vivido que se operaba en las aulas rebasara al currículo institucional. No obstante que se iniciaron desde 1991 procesos que se dirigían a la actualización del plan de estudios, no se llegaron a consolidar en realidad. Esta situación no fue propia sólo de este plan de estudios en Psicología dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La carrera de Psicología dentro de la UNAM está en 2 entidades más, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y la Facultad de Psicología en el campo Central de la UNAM. En ambas entidades ocurrió la misma demora. Pasaron décadas sin que sus planes de estudios fueran sujetos de un proceso de modifcación. El proceso de modifcación del plan de estudios de una carrera en la educación superior requiere de un proceso de ajuste para responder a los cambios disciplinares y profesionales que se dan de manera inevitable a lo largo del tiempo.
La UNAM ha reconocido que es indispensable considerar estos procesos de modifcación de manera periódica y propone que se hagan las evaluaciones curriculares y se inicien estos procesos en periodos que no excedan de preferencia los diez años. A partir de estos resultados, se realizan las actualizaciones o modifcaciones necesarias, con la fnalidad de mejorar la formación de los alumnos. La actualización de los contenidos del Plan de Estudios es parte del proceso de evaluación curricular, la cuál es sistemática y continua. Para llevarlo a cabo se precisa que los participantes en la elaboración del proceso sean parte de la planta docente que ha experimentado el Plan que es actualizado y aportando contribuciones teórico-prácticas acorde con el desarrollo del conocimiento científco. En el caso de la presente obra, sus autores y participantes son docentes de la Fes Zaragoza UNAM, quienes han impartido el plan de estudios desde que su implantación en el área profesional de Psicología Clínica y de la Salud desde su inició en 2012. Por ello su experiencia en la impartición de los contenidos del plan les permite reconocer las necesidades de mejora e innovación que el proceso vivido que se ha requerido.

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