Future Use of Materials for Dental Restoration
El Programa Mundial de Salud Oral de la OMS- en cooperación con la sección Químicos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente- PNUMA – organizó una reunión de dos días para discutir las implicaciones y evaluar la evidencia científica disponible sobre materiales restaurativos dentales y las implicaciones para los países de utilizar alternativas a la amalgama dental en la atención restaurativa.
Veintinueve participantes de 15 países de las 6 regiones de la OMS asistieron a la reunión, que representan los investigadores internacionales de salud bucal, científicos, académicos universitarios, ministerios de salud, organizaciones no gubernamentales (ONG), profesionales dentales y PNUMA.
La reunión consideró la importancia de fortalecer la promoción de la salud oral y prevención de enfermedades como la estrategia para reducir el uso de materiales restaurativos de odontología . En caso de caries, debe proporcionarse el mejor cuidado posible a las necesidades de los pacientes. La reunión reconoció la variación en la práctica dental entre países y los retos que enfrentan los países de medianos y bajos ingresos proporcionando atención dental. Este resultado es probable de la voluntad en diferentes estrategias para el manejo de caries dental en los países que deben considerarse en la política de salud oral, desarrollo y planificación de programas de salud pública. Implicaciones para la formación del personal odontológico y costos a la sociedad, así como el individuo son significativas.
La reunión señaló que sólo unos pocos países habían eliminado el uso de amalgama. Si no existen, otros países requieren sistemas de manejo de residuos evitando la liberación de mercurio al medio ambiente.
En varios países la amalgama dental es aún ampliamente utilizada. La elección de materiales para lel tratamiento de la caries dental en estos países depende de varios factores tales como: el diente, el sitio y el tamaño de la lesión cariosa, así como la prestación de servicios sanitarios y la financiación, preferencia del paciente, preferencias del proveedor de atención médica, tecnología, costo y factores ambientales. Tras una revisión de la evidencia existente y mucha deliberación, se reconoció los enormes retos de restauración dental, prevención de enfermedades y promoción de la salud oral a nivel mundial. Como resultado, la reunión consideró que todos los métodos existentes y materiales para el tratamiento de la caries dental tendrían que permanecer disponibles para la profesión dental en los términos corto y mediano plazos.
Además, la reunión tomó nota de materiales restaurativos dentales alternativos que son deseables desde una perspectiva de salud ambiental, una retiada progresiva de la amalgama dental que depende de la calidad adecuada de estos materiales. Los materiales dentales alternativos existentes no son ideales debido a la limitación en la resistencia al desgaste, durabilidad y resistencia de la fractura. Por lo tanto, la reunión reconoció la necesidad del fortalecimiento de la investigación en el rendimiento a largo plazo, posibles efectos adversos y viabilidad de tales materiales.
Puede ser prudente considerar ‘ bajo desfasaje’ en lugar de ‘eliminación’ de amalgama dental en esta etapa. Un enfoque múltiple con estrategias de corto, mediano y largo plazo se deben considerar . Existen alternativas a la amalgama dental, pero la calidad de dichos materiales debe mejorarse para uso en salud pública. La reunión sugirió importantes estrategias que pueden poner en los lugares mientras se espera por el desar de nuevos materiales. El papel de la OMS, el PNUMA, las organizaciones no gubernamentales tales como la Asociación Internacional para la investigación Dental (IADR) y la Federación Dental Mundial (IED), grupos de usuarios y la industria es fundamental. Una nueva reunión debe convocarse para discutir la manera de avanzar y desarrollar estrategias para abordar los temas en los países desarrollados y en desarrollo. Idioma: inglés