Theses.fr

Theses.fr

Base de datos para encontrar tesis doctorales francesas.
Su objetivo es proporcionar un punto de entrada a:
• todas las tesis doctorales en curso en Francia
• todas las tesis premiadas en Francia, disponibles en cualquier formato (papel, digital, publicadas por una editorial, etc)
• individuos e instituciones en relación con estas tesis.

theses.fr es una aplicación que resulta del proyecto Portail des tesis  (o Tesis Portal) encargado de ABES en 2009 por el Ministerio Francés de Enseñanza Superior e Investigación. Tres aspectos mayores se incluyeron en el plan de trabajo a:

• fortalecer la visibilidad nacional e internacional de la investigación doctoral francesa. theses.fr manifiesta plenamente en los datos de la web que describen estas tesis doctorales.

• servir a la comunidad académica. theses.fr ayuda a toda la comunidad científica para obtener la mayor exactitud posible una visión del estado de la investigación doctoral en curso y tener información actualizada sobre la investigación en curso sobre un tema o en una disciplina.

• servir a la economía. Mediante la promoción de la investigación realizada por estudiantes de doctorado, theses.fr también tiene como objetivo fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes investigadores.

Una base de datos en constante evolución

Desde que entró en funcionamiento en julio de 2011, theses.fr ha estado recogiendo datos sobre las tesis concedidas desde 2006 en las instituciones que han decidido que estos deben ser depositados en su versión digital en lugar de impreso (más de 6.000 tesis). No se puede acceder a texto completo de forma sistemática, en función de la autorización concedida por el autor o los titulares de derechos.
En septiembre de 2011, los datos de la “Fichier central des tesis “, o de la Lista Central de Tesis, se añadió a theses.fr (más de 66.000 tesis en curso en las universidades, sobre todo en Humanidades y Ciencias Sociales).
Los datos de theses.fr son validados por los funcionarios de las instituciones que tengan derecho a otorgar doctorados.
En los próximos meses, el contenido de theses.fr se ampliarán con la incorporación de los datos de la “Bibliographie National des tesis”, o Bibliografía Nacional de Tesis, un directorio completo de las tesis que se han defendido en Francia desde 1985, lo que ya está disponible a través del catálogo Sudoc.
Theses.fr, contiene información personal, especialmente sobre los estudiantes de doctorado, supervisores de tesis y miembros del comité de tesis, y ha sido declarado a la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL des) yla comision francesa de protección de datos.

Idioma: francés e inglés