Libro en acceso abierto publicado por la editorial Springer que explora el desarrollo, las tendencias y la investigación de las ciencias de la biblioteca y la información (LIS) en la era digital.Presenta una investigación de vanguardia realizada por representantes de organizaciones internacionales y expertos establecidos en LIS desde la perspectiva de China e incluye abundantes estudios de casos.
Este libro explora el desarrollo, las tendencias y la investigación de las ciencias de la biblioteca y la información (LIS) en la era digital. En el interior, los lectores encontrarán investigaciones y estudios de casos escritos por expertos, educadores y teóricos de LIS, la mayoría de los cuales han visitado China, realizado presentaciones allí y redactado sus artículos en función de los comentarios que recibieron. Como resultado, los lectores descubrirán los problemas y preocupaciones de LIS que China y la comunidad internacional tienen en común.
El libro presenta primero las oportunidades y los desafíos que enfrenta la profesión de la biblioteca y la alfabetización informacional y discute el papel clave de los bibliotecarios en el futuro de la educación en alfabetización informacional. A continuación, cubre las tendencias en la educación LIS examinando la visión del movimiento iSchool y detallando su práctica en la Universidad de Syracuse.
Luego, el libro cubre temas en la búsqueda y recuperación de información al mostrar cómo se puede usar la tecnología de minería de datos visuales para detectar la relación y el patrón entre los términos en las preguntas y respuestas de un sitio de redes sociales. También incluye un estudio de caso sobre el rastreo de información que busca el comportamiento y el uso en un sitio web multimedia.
A continuación, el libro enfatiza la importancia de construir un marco de acreditación académica para conjuntos de datos científicos, explora la relación entre la bibliometría y las clasificaciones universitarias, y detalla el nacimiento y desarrollo de las bibliotecas de Asia Oriental en América del Norte.
En general, el libro ofrece a los lectores una visión de la naturaleza cambiante de LIS, incluida la difusión electrónica de información, el impacto de Internet en las bibliotecas, las responsabilidades cambiantes de los profesionales de las bibliotecas, el nuevo paradigma para evaluar la información y las características y funciones del personal bibliotecario actual. Idioma: inglés
Leave a Comment