El problema de la no inmunización parte II

0

El gran temor es una segunda onda o rebrote. Ese es el peligro que tienen los países que están logrando aislar a los ciudadanos evitando su contagio. Las dos esperanzas básicas para las poblaciones susceptibles son: Que el virus mute y se vuelva inocuo. Hasta ahora, desgraciadamente, ocurre lo contrario. En España la mortalidad es el triple de la de China y al día de hoy aumentó la morbilidad en el mundo a 5.5%. La otra: Que se disponga de un candidato vacunal a tiempo para inmunizar esas poblaciones. No se percibe nada al respecto en meses y como dijera el Doctor Duran en conferencia de prensa, se habla del próximo 2021.

Luego, debemos prepararnos los cubanos para un probablemente largo verano en condiciones anormales, con la economía sufriendo. Pero hasta que no dejen de aparecer casos en el entorno, el país sigue en peligro de pandemia. Probablemente erradiquemos la COVID anticipadamente en Cuba respecto al área, pero probablemente eso implique mantenernos cerrados mientras el entorno está en crisis. Cuando decimos cerrados, supondrá una definición de medidas que será país quien determine.

Notar además que los países que más sufren hoy, deberían terminar mejor preparados para un rebrote. Por eso algunas veces se intenta enfrentar las infecciones masivas y no obviarlas, que no es el caso de COVID19 por lo dicho, altísimas tasas de contagios, alto porciento de pacientes que pasan muy rápido a cuidados intensivos, que satura las unidades de cuidados intensivos y la letalidad altísima pese a todos los cuidados y recursos. Lo increíble es que se están reportando casos de rebrotes en pacientes supuestamente curados, esperemos que se deba a considerarlos curados de forma prematura por los servicios sanitarios.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*