0
Propuesta de marca para la UVS

Propuesta de marca UVS.
Marzo, 2018

La propuesta actual mantiene la composición y estilo de la marca Infomed, aplicada también a la Biblioteca Médica Nacional, garantizando su implementación coherente en el portal, su alcance global en la red y su nivel jerárquico. Se utiliza el símbolo del birrete, de amplio reconocimiento y asociación con los atributos del proyecto. Puede ser interesante la adición de un segundo color distintivo en el diseño de los soportes que apliquen la marca, con el objetivo de aumentar su capacidad de identificacion. Se diseñó una Versión Extendida con el nombre en mayor puntaje para la implementación en cabeceras web , y una versión para reducciones en las que se elimina el genérico (marca de agua, pie de página)

0

Saludos, en esta entrada iré incluyendo las cabeceras rediseñadas y ajustadas al nuevo perfil de diseño de Infomed, con el objetivo de que estén disponibles para el resto de los miembros del equipo.

Cabecera Directorio de eventos (CWIS)

Cabecera Directorio de eventos (CWIS). En el caso de los sitios asociados a Cencomed se incluye el identificador del servicio en su versión vertical/reducida.

Actas de congresos

Actas de congresos (CWIS)

Directorio de cursos

Directorio de cursos (CWIS)

Directorio de Bibliotecas Médicas

Directorio de Bibliotecas Médicas (CWIS)

BVS Cuba

BVS Cuba

LIS Cuba (CWIS)

LIS Cuba (CWIS)

Legislación para el SNS (CWIS)

Legislación para el SNS (CWIS)

Directorio de Instituciones (CWIS)

Directorio de Instituciones (CWIS)

Catálogo de obras audiovisuales

Catálogo de obras audiovisuales (CWIS)

Formulario Nacional de Medicamentos (CWIS)

Formulario Nacional de Medicamentos (CWIS)

InfoEnlaces

InfoEnlaces

ProxyEnlaces

ProxyEnlaces (CWIS)

Documentos traducidos

Repositorio de recursos educativos (UVS)

Repositorio de recursos educativos (UVS)

Banco de problemas

Banco de problemas

Solicitud de enlaces dedicados

Solicitud de enlaces dedicados

Registro de dominios

Registro de dominios

Contrato de servicios de cuentas multipop

Contratos de servicios de cuentas multipop

3
Banner Día del traductor - Versión 1

Día del traductor (Versión 1): Se utiliza un plano de fondo para el texto, que es cortado por algún elemento de la imagen.

Día del traductor (Versión 2)

Día del traductor (Versión 2): Solución más simple, permite composiciones tipográficas más variadas e interesantes. El resultado se integra mejor con las pautas de diseño definidas para el portal que potencian la simplicidad, claridad, profesionalidad, limpieza formal, etc.

Feliz 2015

Feliz 2015: Se integra con la versión 2 de la propuesta de banner por el día del traductor. El empleo de la fuente Helvética, definida en el Manual, en sus versiones más finas potencian la imagen y garantizan un impacto visual más sutil, que se equilibra con el resto de los elementos de la página web.

Simple, celebrando con un cake (como se hace en familia y con amigos) Conceptualmente todos los usuarios que lo visualizan forman parte de la fiesta, son invitados.

2

El tema del manual ya ha sido explicado en entradas anteriores. Aquí está la primera versión para revisar por la Comisión de Diseño antes de la presentación al resto de la Institución. Como ya he comentado, el objetivo inicial era documentar, corregir y sistematizar todo el trabajo realizado hasta ahora en ese sentido, a fin de lograr acciones de comunicación coherentes a un único discurso visual. El manual ha sido diseñado pensando en su actualización permanente, en la medida que se definan las pautas para nuevas secciones se incorporarán al mismo. Queda pendiente para concluir esta primera versión antes de su presentación:

-Edición por parte de un especialista

-Revisión del contenido por parte de la Comisión (ya se revisó de manera general el último martes, ahora lo pueden descargar para revisarlo con mayor detenimiento)

Los iconos colocados a la derecha de las páginas enlazan a los ficheros originales y plantillas de los ejemplos para su edición por personal especializado (esta opción solo está disponible cuando se incluyen en la carpeta estos ficheros, no los incluí por cuestiones de espacio)

Ver Manual de identidad visual de Infomed (versión 1.0)

0

Como ya he comentado, desde hace un tiempo estamos desarrollando el Manual de Identidad Visual de Infomed. Este proyecto ha obligado a revisar y rediseñar la mayoría de los soportes de comunicación que hasta ahora se han implementado en el centro, con el objetivo de lograr una mayor coherencia e integración de los mismos como sistema. Es el caso de las aplicaciones de Emblemática, las cuales publico para su valoración. Las modificaciones han sido, en resumen, la justificación de los elementos textuales a un eje vertical que coincide con el extremo izquierdo del logotipo (parte textual del identificador que constituye el nombre de la institución), generando una línea vertical por cierre, similar al resto de las aplicaciones de la papelería (ver gráfico con línea señalada). Este recurso garantiza una mayor personalización gráfica del sistema.

Propuesta de aplicaciones de Emblemática

0

Este fue un proyecto de hace unos meses que discutimos de conjunto en la Comisión. El objetivo era diseñar un prototipo de cebecera que funcionara para los sitios de todas las revistas médicas, que garantizara una homogeneidad entre las mismas, incluyera el nombre de la Editorial Ciencias Médicas, permitiera mantener la gama cromática original de la revista y prescindiera de imágenes por las dificultades que se presentan en este sentido. En cuanto a los nombres de las revistas, existían de forma general dos alternativas: Nombre corto + Descripción (ACIMED Revista Cubana de Información en Ciencias de la salud) o Nombre descriptivo que comienza con “Revista Cubana de” (Revista Cubana de Higiene y Epidemiología). Teniendo en cuanta esto, se realizaron dos alternativas de diseño. Los ejemplos no son reales, solo es una plantilla.

Ver propuesta Nombre + Descripción / Ver propuesta Nombre descriptivo

0

Basado en la propuesta de AI de Lilibeth, y siguiendo las pautas de diseño definidas para los servicios que estamos rediseñando (Cencomed y Atención a usuarios), se realiza esta propuesta como prototipo para las revistas médicas. En la propuesta de página de inicio se muestran las dos alternativas que se pueden mostrar en la barra superior de Infomed: cuando el usuario tiene abierta su sesión y cuando no. En la medida que se defina la AI del resto de las páginas que incorpora la revista se irán presentando los diseños para las mismas.

Ver ACIMED página de inicio / Ver ACIMED inicio de sesión

5

Con el objetivo de enfatizar el enlace a Cencomed en el Portal y de optimizar la organización del contenedor de Eventos (área superior izquierda del portal actual), se reajusta una propuesta de hace dos años no implementada. Hay dos propuestas, una que destaca el enlace a Cencomed y otra que lo incluye en una línea de enlaces. Ver propuestas

0

Estoy realizando el Manual de identidad visual institucional de Infomed. En la sección Signos de Identidad, hay un punto inicial titulado como esta entrada, en la que se mencionan los antecedentes del identificador actual de Infomed, la conceptualización que justifica sus características formales y una breve historia del centro.

Para desarrollar esta parte necesito de la colaboración de todos los que tengan conocimientos acerca del tema, que hayan paticipado o colaborado en la creación de este identificador. A continuación incluyo el texto que he redactado a partir de una conversación sobre el tema con Urra cuando comencé a trabajar aquí. Por adelantado: gracias

El Portal de Salud, Infomed, comenzó a desarrollarse a partir de 1994 con el objetivo de facilitar el acceso a la información relacionada con las ciencias de la salud y especialmente dar acceso a la información de salud producida en Cuba. Es coordinado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas que, posteriormente, incluyó el nombre de Infomed en su denominación para hacer extensivos el prestigio y popularidad que alcanzó el portal con los años.

El nombre se forma por la unión de las contracciones “info” (información) y “med” (medicina).

La primera versión del identificador de Infomed se realizó en el año x, a partir de un proceso de conceptualización que incluyó a la dirección del centro y que garantizó una adecuada definición de los atributos a comunicar.

El isotipo representa un hombre con los brazos abiertos, como símbolo de la disposición de Infomed a incluir a todos los que deseen colaborar en su proyecto, es una invitación, un gesto de cordialidad, de buena voluntad, El color verde del mismo se empleó para connotar esperanza, franqueza, amistad, vida y salud.

El logotipo aparece en minúsculas, con el objetivo de connotar humildad, sencillez, de no “gritar” visualmente, de “estar a la altura de todos” (precisar). La tipografía empleada es la Trebuchet MS en su variante cursiva, y posee una notable deformación manual que provoca un efecto visual de “estiramiento” en la horizontal.