Nuevo Sitio BVS Cuba: Cabecera

2

A raíz de la solicitud de un rediseño del sitio BVS Cuba, con el objetivo de optimizarlo desde el punto de vista gráfico y ajustarlo a una nueva versión de la plataforma BVS, se hizo una breve evaluación de homólogos que aportara datos sobre la tendencia tanto gráfica como conceptual del resto de los sitios BVS nacionales; esta información es esencial si se desea una adecuada inserción a la BVS desde el punto de gráfico. Actualmente aparecen 25 países asociados a esta red, de los cuales 16 poseen una BVS nacional incluyendo Cuba.

Los resultados en cuanto al diseño de las cabeceras fueron los siguientes:

-La mayoría incluye el identificador de la BVS pero no respetan su diseño original, sino que hacen interpretaciones que en ocasiones no poseen un buen rendimiento gráfico.

-Se emplean imágenes que refuerzan la identidad del país mediante diferentes asociaciones: Personas del país (fundamentalmente niños), flora y fauna autóctona, lugares históricos que poseen un amplio reconocimiento internacional (este recurso es el más generalizado por su simplicidad y fuerza identificadora) y elementos de la cultura o la historia nacional de gran relevancia.

Tomando en cuenta estos datos, se definieron los atributos a comunicar en la cabecera y los recursos gráficos a través de los cuales expresarlos:

-Atributo: País Cuba / Recurso visual: Imagen de un sitio conocido internacionalmente y representativo de Cuba, nombre del país (protagonismo visual)

Atributo: Confianza y Profesionalidad / Recurso visual: Gama cromática limitada, azules, verdes

-Atributo: Pertenencia a la Red BVS / Recurso visual: Incorporación del Identificador original de la BVS, alusión a la gama cromática de la BVS.

-Atributo: Información, biblioteca digital, red / Recurso visual: Libro como símbolo de la información, elemento que compone las bibliotecas, imagen del libro compuesta por pixeles para connotar el atributo digital y diversidad de libros en coherencia con el atributo “Red”.

-Atributo: Colaboración con la OMS y la OPS / Recurso visual: Incorporación de los identificadores de estas organizaciones

Finalmente, se utilizó una imagen de gran impacto visual del Morro de la Habana (mundialmente conocido y asociado a nuestro país en la mente del público) y un grupo de libros (representados mediante iconos para pantalla de computadora) que se integran a la imagen formando una estela. Actualmente se continúa el proyecto de diseño general de este sitio, de modo que la propuesta está aún en fase de elaboración y sujeta a modificaciones, pero me pareció conveniente este primer acercamiento. Ver Propuesta

Comments on Nuevo Sitio BVS Cuba: Cabecera Leave a Comment

24 julio, 2007

urra @ 8:44 am #

Pablo hermano me parece buena la conceptualización pero no quisiera que abandonáramos el cabezal actual, al menos en el símbolo de la gitana tropical que ha funcionado y el cual fue buen acogido entre personas de otras BVS incluido el propio Abel.
El -Atributo: País Cuba / Recurso visual: plástica cubana, y particularmente la gitana tropical se reforzaba además porque si revisas la BVS regional hay una cara de mujer con unos prismas que denotan tecnología y curiosidad, que en el caso de la gitana se contraponen de alguna manera con una mirada reflexiva y también enigmática.
El complemento de la apropiación del hexágono de la BVS y su integración con el cubismo de Amelia Peláez resultao también interesante.
En conclusión, la síntesis que propones, aun no supera algunos atributos de la propuesta anterior. Comprendo el reto que es trabajar sobre la base de apropiaciones pero es también un recurso. Propongo que trabajemos más sobre la propuesta y no quisiera que perdamos el tema plástica cubana considerando los elementos señalados.

26 julio, 2007

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*