Beneficios de la aplicación sistemática de la Identidad visual

4

Por limitaciones de tiempo, Infomed carece de un Manual de Identidad actualizado que paute aspectos esenciales como el código tipográfico institucional, el código cromático, los recursos visuales, etc…no obstante, en la medida que se han presentado trabajos que exigen acciones de diseño que abarcan estos elementos, se han definido algunos de estos como normas a la hora de generar soluciones y de esta forma ir consolidando progresivamente una imagen visual más homogénea del centro.

Este es un ejemplo evidente de lo positivo que resulta la existencia de códigos visuales definidos para la representación de una organización y de cómo esto tributa también a la agilización de procesos que podrían resultar complicados y tener repercusiones negativas. Hace alrededor de 1 hora se presenta un señor que va a ser el responsable del espacio de Infomed en el Pabellón de Salud de EXPOCUBA, y que tenía una propuesta de suelto informativo que promocionara a Infomed para colocar en algunos espacios del recinto ferial; este suelto no estaba personalizado con ningún elemento característico de nuestro centro y Olema le sugirió que pasara por el Departamento Web para que consultara esos detalles…no obstante, los encargados de la impresión del suelto estaban esperando por el original, era algo del primer cuadrante como me comentó Carlos Mario: URGENTE-IMPORTANTE.

A partir de la propuesta existente que contenía una información ya revisada, se rediseñó el soporte impreso aplicándole algunos de los recursos y códigos gráficos definidos previamente: código cromático, tipografías, composición, valoraciones tipográficas, énfasis, etc…optimizando el rendimiento gráfico de la solución y principalemente, ajustándola gráficamente a nuestro centro. Por supuesto, la nueva solución es mejorable en todos los sentidos (sobre todo la selección fotográfica), pero gracias a la apropiación de estas normas pudo rediseñarse en mucho menos de 1 hora y enviarse en tiempo a la imprenta, no se invirtió tiempo en “seleccionar” (acción mucho más compleja pues define qué es pertinente y qué no), se invirtió tiempo en “gestionar” recursos existentes y adaptárlos a nuevas necesidades.

Comments on Beneficios de la aplicación sistemática de la Identidad visual Leave a Comment

12 marzo, 2008

carlosmario @ 4:41 pm #

Excelente para un blog. Este es un ejemplo sencillo y cotidiano, pero trascendente. Nos demuestra el valor práctico de las buenas teorías. Gracias a que trabajaste sistemáticamente en el segundo cuadrante (Importantes no urgentes) se pudo abordar el tema en minutos con suficiente profundidad para viajar de la noche al día, sólo basta comparar las propuestas inicial y final. Felicidades.

13 marzo, 2008

maite @ 3:39 pm #

Yo creo que aqui hay otro valor que hemos ganado con Pablo, y es que todos sabemos que todo lo que lleve diseño debe hacerse SIEMPRE con la anuencia de él que es el especialista.
Yo vi el el suelto ya impreso y lo encontré muy decoroso y sobre todo, muy de Infomed.
Un abrazo

14 marzo, 2008

Pedro Urra @ 1:15 pm #

Pablo hermano excelente la solución y la reflexión. Creo que se impone concluir con el tema de la identidad visual ajustada a lo que ya has avanzado. Sólo un detalle para la próxima: como somos una red de personas…. en lo visula habría que representarlo de alguna forma. Lo que hiciste me gustó mucho. Como es una invitación puedo entender que es una invitación a ocupar esas sillas vacías con monitores frente. 🙂
un abrazo

22 marzo, 2010

Hola Pablo Montes de Oca , desde Santa clara te saludo, trabajo en el CPICM -VC, y me encargo de la comunicación organizacional acá en nuestro centro, busco información sobre el manual de identidad y como ustedes nos rectorean a nosotros, me gustaría consultar el manual de identidad que tienen, aunque no se encuentre actualizado, ya que nos interesa confeccionar el nuestro y para nada queremos no trabajar en la misma línea que ustedes, que son el centro nacional, si me pudieras ayudar con esto.Desde el departamento de Gestión de la Información.Saludos

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*