Ambas propuestas se desarrollaron simultáneamente con el objetivo de lograr una coherencia visual entre las soluciones. La gama cromática se definió a partir del identificador de la BVS y se le incorporó en ambos casos una imagen con la saturación y el matiz modificado de manera que aportaran un énfasis moderado que enriqueciera visualmente la solución pero manteniendo una sobriedad coherente con el diseño de la BVS regional. Para la BVS Cuba se utilizó el motivo de la “Gitana tropical” que anteriormente se había definido como representativo de nuestra BVS y para el Centro de Ayuda se empleó la imagen de un librero como representación simbólica de un repositorio de libros, documentos, etc (esta imagen aún está en proceso de búsqueda para optimizar su representatividad del contenido). En ambos casos se emplearon como gráfica de apoyo los hexágonos que identifican la BVS, y en el caso del Centro de Ayuda se utilizaron también signos de interrogación, comúnmente empleados para denotar este tipo de contenidos.
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Ver Propuesta Cabecera Centro de Ayuda BVS Cuba
2 da Entrada – 24 de junio
A raíz de un redireccionamiento de la conceptualización inicial, comenzada por sugerencias del grupo encargado del Centro de Ayuda de la BVS, estamos realizando de conjunto una búsqueda de imágenes que puedan resultar representativas de un centro de ayuda dinámico y de retroalimentación sistema-usuario, potenciando atributos como la retroalimentación, el intercambio, el flujo dinámico de información. Incluso hemos valorado la posibilidad de una sesión fotográfica en nuestro centro a fin de lograr la imagen óptima una vez definida la información fotográfica más pertinente.
En este redireccionamiento que ha propiciado una mayor experimentación, se han generado algunas alternativas visuales y esta es una de ellas, la cual emplea un código más informal, utilizando la metáfora en su estado más puro y permitiendo una lectura no lineal pero de comprensión inmediata debido al uso de símbolos de amplio reconocimiento. Es el caso de las relaciones conceptuales que se pueden establecer entre “Mapa del sitio” y una brújula (utilizado en el Portal de Infomed) o en este caso, un “Centro de ayuda” y el salvavidas (que ejerce prácticamente una función icónica con alto poder de representación).
Es una alternativa más genérica, que gana en simplicidad y síntesis…una más a valorar.
Comments on Propuesta inicial de cabeceras para BVS Cuba y Centro de ayuda BVS Cuba
Yacselys @ 10:46 am
El cabezal del centro de ayuda parece una propuesta interesante desde el punto de vista cromático y simbólico apartir de los hexágonos que identifican la BVS, pero desde el punto de vista conceptual acerca del contenido que deben expresar las imágenes, no sugieren un centro dinámico y de retroalimentación sistema -usuario sino denotan la idea de un repositorio estático donde se alamcenan documentos. Se recomienda realizar nuevas búsquedas de imágenes que representen con mayor pertinencia la visión del Centro de Ayuda de la BVS Cuba.La idea de un óptimo Centro de Ayuda es trasladar la ayuda presencial de un buró de referencia a un ambiente virtual. A todos aquellos que puedan tributar con la idea se les agradece por cuestiones de tiempo. El trabajo colectivo posibilita el éxito organizacional.
Pablo Montes de Oca @ 11:23 am
La selección de la imagen partió de una idea errónea acerca de la función objetiva del sitio…después de lo que conversamos quedó más claro. No estamos hablando de un repositorio documental sino de centro dinámico y de retroalimentación sistema -usuario, como dices, el concepto de retroalimentación e intercambio es atributo esencial a comunicar. Primeramente podemos hacer una búsqueda enfocada en este nuevo concepto, y de no encontrar una imagen óptima, experimentar con una sesión fotográfica quí mismo en Infomed…las fotos pueden optimizarse posteriormente en un programa de retoque fotográfico.
Estos son alguno sitios de imágenes…para empezar.
http://pro.corbis.com
http://www.sxc.hu/
Se agradecen mucho estas colaboraciones activas…y lo agradece mucho más la calidad de la solución, que es lo esencial.
Maite @ 11:53 pm
No me gusta nada el salvavidas.
Un abrazo
Alina Rodríguez Fang @ 12:13 pm
La idea que se debe ofrecer es la de la ayuda virtual al usuario, no creo que el salvavidas de esa imagen, pienso en algo como el usuario interactuando con la computadora, el signo de interrogación si me gusta.