Propuesta de optimización gráfica del Portal actual

5

El portal de Infomed actual ha sido objeto de diferentes diagnósticos (de diseño, de arquitectura de información, tecnología, etc.) lo cual ha contribuido a detectar sus principales deficiencias en diversos planos y desarrollar proyectos que optimicen su rendimiento en todos los sentidos. Excepto algunas aplicaciones, la totalidad de esos proyectos se están ejecutando todavía: desarrollo de un prototipo en drupal, rediseño de interfaz, reajuste de la arquitectura de información… Es evidente la complejidad de estos trabajos, debido a la diversidad de información y públicos que poseemos, las limitaciones existentes con respecto a la conexión y capacidad de los servidores que implica numerosas exigencias, la apropiación de nuevas herramientas, entre otros aspectos; por lo tanto, el tiempo de culminación de estos proyectos puede extenderse a fin de lograr un solución de calidad.

Lo que propongo aquí son mínimos ajustes visuales que pueden optimizar gráficamente el portal sin una inversión notable de tiempo y personal, y de esta manera hacer evidente para el usuario que se está trabajando, que estamos en un proceso de cambio, de evolución.

Básicamente, se definieron contenedores de primer, segundo y tercer nivel de jerarquía visual, que deben corresponder con la jerarquía de la información que contienen. También se realizaron algunos ajustes en la personalización de los contenedores (las cajitas, como se les conoce) empleando iconos que aumenten su capacidad de identificación, pero todo a un nivel muy básico.

Especifico “solo ajustes visuales” porque solo me baso en lo existente actualmente, si realizar modificaciones en cuanto a contenido ni jerarquías informativas, acciones necesarias (por los resultados de los diagnósticos realizados) que implican a diversas áreas de trabajo. Hago mucho incapié en este aspecto, porque considero de vital importancia el rol de cada una de las áreas que deben intervenir en un proyecto de esta envergadura, en este y en todos, lo que a veces por cuestiones de tiempo o capacidad de respuesta debido al volumen de trabajo no funciona así. Realmente es una cadena, en la que cada eslabón es un área que debe engarzarse a la siguiente una vez definida la información y las soluciones que son necesarias para continuar el trabajo, manteniendo siempre una estrecha relación durante toda las etapas del mismo.

En la propuesta pueden faltar secciones, es solo para valorar visualmente su pertinencia y luego reordenar el contenido de acuerdo a su jerarquía informativa.

Ver propuesta

Pings on Propuesta de optimización gráfica del Portal actual

3 noviembre, 2008
5 noviembre, 2008

Comments on Propuesta de optimización gráfica del Portal actual Leave a Comment

3 noviembre, 2008

carlosmario @ 3:33 pm #

Me parece muy bien como aproximación a un futuro portal que incluiría estos elementos pendientes, sobre todo en lo referido a la arquitectura de información. Este paso de avance entra en el concepto de beta permanente, es decir, no tenemos que tenerlo todo completamente listo para iniciar el cambio. Creo incluso que, desde lo psicológico, un movimiento como este puede ayudar a generar los restantes. Este es el tipo de iniciativa en la que, lo que se gana, suele ser sustancialmente mayor que las eventuales pérdidas.

Keilyn @ 4:49 pm #

Concuerdo con Carlos en el sentido de que estos cambios son parte de la práctica que hemos venido desarrollado de “Mejorar permanentemente”. En cuanto a aquitectura de información hay temas que iremos resolviendo también, uno de ellos es la acumulación de contenidos en el lateral izquierdo del portal, por ejemplo los esenciales y especialidades, creo que podemos hacer el ejercicio de sintetizarlo un poco más sin perder de vista el esquema mental que siguen nuestros usuarios para localizar la información. Lo otro es la barra de navegación global y los contenidos que allí se refieren, que esencialmente responden a temas que tienen gran peso desde el punto de vista de jerarquía de información, no solamente para nosotros como institución, sino para los usuarios en primer lugar. Muy bien Pablito, eres un incansable aquitecto de información.

5 noviembre, 2008

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*