Diseño Interfaz Portal de Cencomed (1)

6

Luego del profundo análisis y las numerosos reuniones entre todos los implicados, que tuvo como resultado la propuesta de Lilibeth de arquitectura de información del Portal de Cencomed y una extensa argumentación de la misma que avala cada una de las decisiones, presentamos la primera propuesta de diseño de interfaz.

En esta versión se emplea un esquema de color Acromático Monotono (constituido sólo por colores neutros dentro de la gama del negro al blanco) combinado con otro color, en el que el color rojo oscuro que identifica al sitio se utiliza como color de resalte, para enfatizar las área más relevantes (en este caso: Servicios). Posteriormente presentaremos otras variantes que se están desarrollando y que exploran otros esquemas cromáticos.

Esta solución fue seleccionada de conjunto con la especialista de información, y representa adecuadamente los niveles de jerarquía de información definidos en la etapa de arquitectura. También se tuvieron en cuenta las especificaciones de tipo técnico y de estrategia visual que determinan la necesidad de emplear una plantilla genérica para los sitios en Drupal que con un mínimo de personalización pueda utilizarse para generar nuevos servicios, es decir, desde el punto de vista de diseño, esta propuesta define un estilo gráfico que será implementado en los próximos servicios y que se aplicará a los ya existentes.

Esta estrategia, además de ajustarse a nuestras posibilidades de respuesta a las numerosas solicitudes y rápido crecimiento en lo que respecta a servicios, pretende garantizar una identidad visual homogénea y sólida en nuestros sitios, deficiencia fundamental detectada en los diagnósticos eventuales que hemos realizado.

En la propuesta, existen algunas diferencias con respecto a la arquitectura propuesta, las cuales fueron analizadas y valoradas de conjunto con Lilibeth:

-La información qué debe mostrarse en el Pie de página que precisamos con Víctor y que está definida por el centro.

-La distribución de algunos elementos en el mismo para ajustarnos a patrones de diseño reconocidos por su pertinencia.

-La incorporación de otros enlaces en el Pie de página que por su importancia es conveniente que estén disponibles en esta sección.

-Modificar el sistema de banner rotatorios y permitir al usuario controlar la visualización de los mismos. Esto es algo que hemos discutido antes y que es conveniente retomar. Actualmente los usuarios deben esperar pacientemente que se muestren todos los banner colocados sin saber cuántos son o cuánto demorará. Este recurso además de atentar contra la usabilidad, no resulta coherente con el concepto de promoción que da origen a los banner, ya que si el usuario continúa navegando por la página puede no “ver” un banner que promocionaba un evento de su interés o aburrirse esperando que le toque el turno a uno que le interesa. De esta forma que proponemos, el usuario podría avanzar o retroceder en la visualización de los banner promocionales disponibles. Esta sería una variante más sencilla, existe otra que combina ambas, en la que los banner cambian como ahora, pero se ofrece la posibilidad de avanzar y retroceder. En cuánto a cual usar, depende del énfasis que se pretenda, las animaciones captan mucho más la atención que un elemento estático…es algo a valorar con el equipo.

La imagen de la cabecera fue seleccionada para el análisis de la propuesta, no es definitiva. Para facilitar el flujo de trabajo es necesario priorizar los elementos que pasan a la etapa de programación y personalización de la plantilla de Drupal.

Ver Propuesta 1

Pings on Diseño Interfaz Portal de Cencomed (1)

11 septiembre, 2009

Comments on Diseño Interfaz Portal de Cencomed (1) Leave a Comment

5 septiembre, 2009

Maite @ 10:06 pm #

Pablo

En lo que nos muestra se tomaron en cuenta todas las decisiones a las que habíamos arribado en los talleres que hicimos el equipo de Cencomed con Lilibeth sobre la arquitecura del sitio. A mi, en principio me gusta, hay algunos detalles que debo verlos con el equipo, pero no son esenciales.
No se si la pestanna de PROMOCION se despliega o se queda abierta o se “abre” hacia el lado derecho. Me preocupa que haya servicios que no tengan visibilidad desde el primer nivel como los salones de chat o las listas de correo.
Una pregunta, la barra superior de los enlaces secundarios es gris, y cuando tu la pinchas cambia su color a negra? Como lo hace ahora en el sitio de Cenco?
En fin, aun necesitamos darles mas vueltas al producto. Pero la primera impresión es muy favorable.
Un abrazo

6 septiembre, 2009

Lilibeth @ 11:47 pm #

Lo convenido en reuniones anteriores con el grupo de Cencomed sobre la representación del servicio PROMOCIÓN, fue mostrarlos a un primer nivel sin desplegarlos, justamente por los inconvenientes que surgen cuando se adopta esta opción de menú desplegable: no se expone de inmediato el contenido esencial del sitio, muchas veces resultan incómodos por el hecho de que la lista vaya y venga rápido y sea difícil leerla, etc.

También se tomó en cuenta que los servicios más importantes tuvieran una mayor visibilidad en la página (Promoción -sitio web promocional, lista de anuncios, banner promocional-; Buzón de Correo y Evento Virtual); precisamente porque son los más solicitados por los usuarios y los de mayor valor en el sitio. Se estudió cada servicio antes de establecer la jerarquía definida, como se muestra en el diagrama de funcionamiento elaborado en etapas anteriores.

En caso de que se haya cambiado de opinión con respecto a la visibilidad del resto de los servicios (como fórum, listas de correo, chat y asesoría ), propongo reunirnos y ver todo en detalle.

En general, pienso que la propuesta de diseño visual es muy favorable pues compensa las zonas de información previamente definidas, y permite ubicar de manera casi instantanea los contenidos en la página.

Saludos,

Lilibeth

7 septiembre, 2009

Lourdes @ 8:44 pm #

Me parece bien el diseño del sitio, es cierto que no se ven a primera vista algunos de los servicios, pero tendríamos dos opciones:
1- Podrían ponerse de forma desplegable como sale “Promoción” que es desplegable, no?? Sería una posibilidad para que salgan a la misma altura que el resto de los servicios. (Si es desplegable de todos modos no se van a ver a primera vista del sitio, sino bajo promoción).
2- Dejarlo como está, pues creo que se entiende bien que los interesados en lo que oferta cencomed, pueden buscar en “otros servicios” sin mayores dificultades.
A mi me gusta como está.
Resumiendo, me gusta el resultado de las horas de trabajo.
Saludos
Lourdes

8 septiembre, 2009

Lilibeth @ 9:38 am #

Durante el período de construcción del sitio (en etapas anteriores) revisamos diferentes propuestas de representación de los servicios y se determinó para el caso específico de Promoción (y su contenido), mostrarlo en forma de lista como indica el diseño que realizó Pablo, justamente por todo esto que hemos venido comentando.

El recurso gráfico empleado no indica que se despliega el contenido sino que se lista; para el caso contrario, por ejemplo, se emplea un triángulo hacia abajo que revele que la pestaña se abre en esa dirección.

En caso de que se cambie de opinión con respecto a la visibilidad del resto de los servicios, esto no provoca inconveniente ninguno. Lo importante es verlo en conjunto y pensar en las necesidades de los usuarios, y los intereses del equipo (a partir de su experiencia en el trabajo con los usuarios) en mostrar servicios a un primer y segundo nivel, como se conversó en reuniones anteriores.

Me alegro que les guste esta propuesta.

Saludos,

Lilibeth

9 septiembre, 2009

Maite @ 5:10 pm #

Lo del triángulo no lo sabía, por eso hice la pregunta. Yo he estado pensando en si es bueno que se vean todos los servicios o no, en realidad, creo que puede quedrase como lo acordamos.
Si cencomed en pleno esta de acuerdo con lo que propone Pablo, cuando estaría el sitio? Pues ya muchos contenidos han sido vueltos a revisar por mi y estan listo para estar en el sitio (de hecho están en el actual cenco, además eso es beta permanente, siempre es perfectible y segura estoy que irá cambiando continuamente para mejor en le futuro y en la medida en que los usuarios y nosotros mismos interactemos con el sitio. Pero ya creo que están las condiciones para que salga.
Un abrazo

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*