World Health Organization Member States and Open Health Data: An Observational Study

0

homeHeaderTitleImage_en_USEl presente estudio ofrece evidencias de que los estados miembros de la OMS han adoptado tanto individual como colectivamente los principios recomendados sobre los datos abiertos, brindando acceso a los datos abiertos de salud.

Antecedentes: Los datos abiertos de salud influyen en la atención médica, la investigación, la salud pública y las políticas de salud a nivel regional, nacional y mundial. No existen estudios publicados sobre la decisión de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comprometerse colectivamente con las ventajas y también con el esfuerzo que implica intercambiar oficialmente datos abiertos de salud. El presente estudio observacional ofrece evidencias de que los estados miembros de la OMS han adoptado tanto individual como colectivamente los principios recomendados sobre los datos abiertos, brindando acceso a los datos abiertos de salud.

Métodos: A partir de la lista de estados miembros de la OMS (n=194), los investigadores identificaron la existencia de datos abiertos de salud e iniciativas relacionadas con los mismos. Para cada país, se registraron los siguientes tipos de páginas web oficiales gubernamentales: página web del Ministerio de Salud; enlace explícito en una página web gubernamental a datos abiertos de salud; otros sitios web gubernamentales de salud; repositorios nacionales de datos abiertos auspiciados por el gobierno; atributos singulares de sitios web nacionales de datos de salud; y adhesión a los principios de los datos abiertos gubernamentales para la salud. En un PDF suplementario se ofrece una muestra de los datos utilizados para el análisis y las observaciones. La totalidad de los datos está disponible en https://goo.gl/Kwj7mb

Observaciones y discusión: La existencia de datos abiertos de salud es obvia en menos de un tercio de los estados miembros de la OMS. Trece naciones cumplen el principio de proporcionar datos abiertos integrales. Solo 16 naciones distribuyen datos de salud primarios, no agregados. 24% de los estados miembros de la OMS analizados comparten algunos datos de salud en formato no propietario, por ej. valores separados por comas. Los principios números 6, 7 y 8 sobre datos abiertos gubernamentales para la salud, que se refieren al acceso universal, los formatos no propietarios y la protección sin patente, se cumplen en alrededor de un tercio de los estados miembros de la OMS. Si bien hay ejemplos de sistemas nacionales organizados de datos abiertos de salud, no más de un tercio de las naciones del mundo han creado portales para compartir datos abiertos de salud sistemáticamente. Se observa que al menos 15 estados miembros de la OMS ni siquiera tienen una representación gubernamental del ministerio de salud en línea.

Conclusiones: Esperamos que los datos recogidos en nuestra Hoja de Google y la discusión que presentamos en este artículo generen un interés internacional en defensa del intercambio de datos abiertos de salud.

Fuente: Greenberg CJ, Narang S. World Health Organization Member States and Open Health Data: An Observational Study. Epidemiology Biostatistics and Public Health. 2016, Volume 13, Number 3. DOI: 10.2427/11950

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*