¿Qué es el Tabaquismo?

El tabaquismo es una enfermedad crónica, que provoca adicción y que es responsable de más de 25 enfermedades.

Se encuentra entre los primeros 5 factores de riesgo de las principales enfermedades que afectan en Cuba (Enfermedades cardiovasculares y las neoplasias)

Es un tipo de  adicción en la que la libertad de elección de la persona está comprometida por los efectos de la NICOTINA en el Sistema nervioso central.

Es hasta cierto punto tolerada por la sociedad por lo que la mayoría de las personas llegan a consulta cuando ya tienen una enfermedad establecida como consecuencia del consumo.

El tabaco es el único producto legal que mata a la mitad de los que lo consumen y a cientos de miles de no fumadores activos.

¿Qué es ser fumador pasivo y por qué se afecta el individuo?

Es la inhalación involuntaria de una mezcla del humo emitido directamente por la combustión del cigarrillo y del humo exhalado por los fumadores, obligando así a muchas personas que no fuman a verse expuestas a los riesgos y daños que provoca el tabaco. El fumador pasivo es aquel individuo que inhala el humo del cigarro sin fumarlo. Generalmente los convivientes de un fumador o en el medio laboral cuando se fuma en lugares no apropiados para ello afectando al resto de los trabajadores. Supone un alto riesgo innecesario para la salud de la mayoría de la población no fumadora.

En el humo del cigarro encontramos dos corrientes: Una corriente primaria y una secundaria:

Corriente primaria: Es el humo aspirado por el fumador. Esta corriente es la causante de las enfermedades del fumador activo. Representa aproximadamente el 25 % del humo del cigarro.

Corriente secundaria: Es el humo procedente de la combustión pasiva del cigarro. Es la corriente que contamina el ambiente y afecta al fumador pasivo. Representa el 75 % del humo del cigarro