Tabaco y nicotina

El descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, también trajo consigo el descubrimiento del tabaco, para el mundo occidental. Los españoles vieron que los indios, inhalaban el humo quemando las hojas secas de una planta, en unos cilindros largos. La consumían hombres y mujeres, y los sacerdotes de las tribus entraban en trance para conectarse con el mundo de los espíritus en las ceremonias religiosas. No era comestible, pero la usaban en medicina como cataplasma, para los problemas de la piel. La denominaban de distintas formas, según las regiones y los dialectos y se conocía en todas las regiones del continente  :yoli,   petum, picietl, cumpai, tobago, etc.

La planta del tabaco Nicotiana tabacum contiene la nicotina, que es un alcaloide presente en las hojas de tabaco, en mayor proporción, pero que también está presente  en otras plantas como el tomate, la berenjena, el pimiento verde y el té negro. Es tan adictiva como el alcohol, la cocaína y la morfina. Y es adictiva pues induce la producción de dopamina, por neuronas del cerebro.  La dopamina,  es un potente neurotransmisor, estimulante del sistema nervioso central.

Entonces

¿Por qué se fuma?

Porque fumar  es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una droga   Existencia de tolerancia

  •     Dependencia
  •     Síndrome de abstinencia en ausencia de la misma
  •     Comportamiento compulsivo
  • El máximo responsable de la dependencia es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.
  • La forma de dependencia que genera el hábito de fumar es:
  •     Dependencia física, provocada directamente. como explicamos  por la nicotina y es la responsable del síndrome de abstinencia.
  •     Dependencia psicológica, el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en todo tipo de situaciones, después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc., y parece imposible cambiar esta relación.
  •     Dependencia social, el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en ciertas reuniones deamigos y en momentos relajados tras cenas, y sobre todo sigue siendo un hábito que distingue a ciertos grupos,  dándoles un valor social de rebeldía y de madurez .

¿Por qué dejar de fumar?

 

La causa principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible.l tabaco se han encontrado múltiples sustancias que rjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

 

Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y  fobre todo cáncer de pulmón.

El monóxido de carbono, que es el causante de  de las enfermedades cardiovasculares.

La nicotina,es la que que produce la dependencia física.

La nicotina es un estimulante y un sedante del sistema nervioso centralLa nicotina, es un alcaloide presente en las hojas de tabaco, en mayor proporción, pero también en otras plantas como el tomate, la berenjena, el pimiento verde y el té negro. Es tan adictiva como el alcohol, la cocaína y la morfina, y es adictiva orque induce la producción de dopamina,(potente neurotrasmisor,que se produce en neuronas del cerebro y que estimula el sistema nervioso central.

 

.

 

Además el tabaco es el causante de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.

¿Cómo dejar de fumar?

 

Para dejar de fumar se debe de pasar por una serie de procesos temporales de actitud ante el hábito, y es necesario pasar por ellos para poder tomar una actitud de abandono total.

 

 

 

 

Fuente: