Términos de utilidad…

Para entender como trabaja tu software de blogging, tal como WordPress, aquí hay algunos términos y conceptos que necesitas saber.


Archivos

Un blog es también una buena manera para no perder de vista los artículos en un sitio. Muchos blogs ofrecen un archivo basado en fechas (como un archivo mensual o anual). En la página principal del blog se puede ofrecer un calendario con los enlaces al archivo diario para esa fecha. Los archivos se pueden también basar en las categorías y clasificarlos dentro de ellas. Esto no se detiene aquí, pues también puedes archivar los posts por autor, o alfabéticamente. Las posibilidades son infinitas. Es esta capacidad de organizar y presentar los artículos en una manera ordenada lo que hace del blogging una herramienta popular de publicación personal.


Feeds

Un Feed es una función de software que permite a los “lectores de Feed” (herramientas automáticas de software) acceder a un sitio automáticamente, mirar si hay contenido nuevo, y luego “postear” la información sobre el contenido nuevo y sus actualizaciones hacia otro sitio. Esto proporciona una manera para que los usuarios siempre mantengan la última versión de la información publicada en los diferentes sitios de blogging. Algunos Feeds incluyen archivos RSS (“Rich Site Summary” o “Really Simple Syndication”), Atom o RDF. Dave Shea, autor del blog Mezzoblue (http://mezzoblue.com) escribió un resumen (http://www.mezzoblue.com/archives/2004/05/19/what_is_rssx/) de feeds.


Blogrolls

Un blogroll es una lista, a veces categorizada, de vínculos (links) a páginas web que el autor del blog encuentra interesantes. Los links en un blogroll son usualmente otros blogs con intereses similares. El blogroll está a menudo en una “barra lateral” de la página principal o en una página separada. BlogRolling (http://blogrolling.com) y blo.gs son sitios web que entregan algunas funciones interesantes y ayuda referente a los blogrolls. Allí se entregan métodos para que los usuarios mantengan los rolls con poco esfuerzo y los integren dentro de sus blogs. WordPress incluye Gestión de enlaces para que los usuarios no dependan de una tercera parte para crear y mantener su blogroll.


Sindicación

Un feed es un mecanismo legible (usualmente XML) de publicación de contenidos que es actualizado regularmente. Muchos weblogs publican un feed (usualmente RSS, Atom y RDF). Esas herramientas se denominan “lectores de feeds”. Lo que ellos hacen es mantener rastreo de blogs específicos y mirar si han sido actualizados, y cuando esto sucede, muestran el nuevo post y un enlace hacia él. Cada feed contiene items que han sido publicados en cierto momento. Cuando se chequea un feed, el “lector de feed” busca nuevos items, y si los encuentra, son automáticamente descubiertos y bajados para su lectura. Asi no es necesario visitar cada blog de mi interés, sólo tengo que sindicarme al RSS que ofrecen mis blogs favoritos. Entonces el “lector de feeds” informará sobre cualquier nuevo post en los blogs de mi interés.


Administrando Comentarios

Una de las características más interesantes de las herramientas de blogging son los comentarios. Esta es la característica más interactiva que permite a los usuarios comentar acerca de un artículo, agregar un enlace a un artículo en otro post, y recomendar los artículos. Eso se conoce como trackbacks y pingbacks . También se discute como moderar y administrar los comentarios, y como evitar comentarios molestos y el spam dentro del blog.



Moderación de Comentarios

La Moderación de Comentarios es una característica que permite al dueño del sitio web y al autor supervisar y controlar los comentarios en los diferentes artículos posteados, y puede ayudar a enfrentar el Spam de comentarios. Esto permite moderar y borrar comentarios indeseados, aprobar comentarios recientes, y tomar otras decisiones sobre los comentarios.


Spam de Comentarios

El Spam de Comentarios se refiere a comentarios inútiles (trackbacks o pingbacks) en los posts de un blog. Estos son a menudo irrelevantes dentro del contexto del post. Pueden contener unos o más enlaces a otros sitios web. Los Spammers usan el Spam de Comentarios como medio para conseguir un ranking más alto de sus dominios en Google, de modo que puedan vender esos dominios a un precio más elevado en el futuro u obtener un elevado ranking en los resultados de la búsqueda para un sitio web existente. Los spammers son implacables: porque puede haber dinero substancial implicado, trabajan duro en su “oficio”. Incluso construyen herramientas automatizadas (robots) para enviar rápidamente su Spam al mismo o a múltiples blogs. Muchos bloggers, especialmente principiantes, a veces se sienten abrumados por el Spam del comentario. Hay soluciones para evitar el Spam de comentarios. WordPress incluye muchas herramientas para combatir el Spam de Comentarios. Con un poco de esfuerzo adicional, el Spam de comentarios puede ser manejable.


Enlaces Permanentes

Los Enlaces Permanentes son URLs permanentes en el blog individual, como las categorías y otras listas de posts. Un Enlace Permanente permite que otro weblogger lo use para referenciar ese artículo (o sección). Debido a que otros pueden usar el enlace para sus posts individuales, la URL no debe cambiar. Como Enlaces Permanentes se entiende ser durarero (válido por un largo tiempo). Para más información, ver Enlaces Permanentes.


Administrador de Enlaces

El Administrador de Enlaces es el lugar en donde se puede administrar todos los enlaces a otros sitios web, blogs, etc. Puedes crear diferentes categorías aquí, en donde los enlaces apuntan a diferentes sitios web, que son los favoritos del autor, los más visitados, los que comparten el interés del autor, o a quienes pagan por aparecer en tu blog.


Blog por email

Algunas herramientas de blogging ofrecen la capacidad de enviar por correo tus posts (http://wiki.wordpress.org/?pagename=How%20To%20Blog%20By%20Email) directamente a tu blog sin interacción directa con la interfaz del blog. WordPress ofrece esta característica, y ahora puedes enviar tu post a través de una dirección email predeterminada, y tu post será publicado.


Post Slugs

El Post Slug es el título de su articulo publicdo en el enlace, si se están utiliando los Pretty Permalinks. The blogging tool software may simplify or truncate your title into a more appropriate form for using as a link. A title such as “I’ll Make A Wish” might be truncated to “ill-make-a-wish”. In WordPress, you can change the Post Slug to something else, like “make-a-wish”, which sounds better than a wish made when sick.


Extracto

Un extracto es un resumen del post. Hay varias maneras de manejarlos. En WordPress, para crear el Extracto se puede escribir especificamente un resumen del post, o puede ser generado automaticamente usando las primeras líneas del post.


Plugins

Los Plugins son fragmentos de código que agregan funcionalidad adicional al blog. Éstas son a menudo características que realzan las características ya disponibles en el sitio. WordPress ofrece una manera fácil y simple para agregar Plugins a tu blog: en el Panel de Control, encontarás una pestaña denominada Plugin. Una vez que has subido el Plugin al directorio de WordPress, actívalo desde la página Gestión de Plugins, y espera que funcione. No todos los Plugins son fáciles de instalar, pero los autores y desarrolladores de ellos lo han hecho lo más fácil posible.