Preguntas frecuentes

En este espacio encontrarás preguntas frecuentes y sus respuestas sobre el asma. Las mismas se podrán incrementar con las preguntas que los pacientes o sus familiares formulen en Consulta con el médico.

¿Cómo sabemos que una persona tiene un ataque de asma?

Si una persona padece asma, hay signos que pueden orientarle que está padeciendo un ataque de asma o agudización de su proceso respiratorio.

Los signos son: sensación de opresión en el pecho, dificultad para respirar, tos y/o silbidos en el pecho que pueden acompañarse de ansiedad, intranquilidad y miedo.

Es probable que un paciente asmático presente un ataque de asma frente a una exposición ambiental (a sustancias a las que son sensibles, como los ácaros del polvo doméstico, polen, mohos,etc.),y también durante una infección viral o a factores externos como el humo del tabaco o la contaminación ambiental, que pueden precipitarla. Se debe usar la medicación indicada por su médico para casos de agudización de la enfermedad.
Si a los signos anteriores se añade dificultad para caminar o completar frases cuando habla, confusión mental o se reacciona menos de lo habitual, se deberá usar el medicamento broncodilatador de acción rápida (salbutamol) y buscar atención médica de inmediato.

Si los síntomas de asma no mejoran después del tratamiento en un servicio de urgencia, el médico puede indicarle permanecer en el hospital para administrarle otros medicamentos y vigilarle de manera más estrecha. En los casos de asma es común indicar tratamiento de oxígeno. En algunos casos, un ataque de asma grave y persistente requiere ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

Es importante saber que esa persona suele estar libre de síntomas de asma la mayor parte del tiempo si usa su medicación habitual y cumple con las medidas orientadas por el médico.

¿Cómo ayudar a un asmático durante un ataque?

  1. Infundir tranquilidad.
  2. Sacarlo del medio donde se encuentra, mantenerlo en reposo, sentado si es posible, en un ambiente tranquilo y sin humo.
  3. Se debe iniciar el tratamiento con medicamentos broncodilatadores como el salbutamol. Se recomienda la asistencia a un servicio de urgencias en caso de no mejora o signos de gravedad para lograr su control.

Las crisis asmáticas se pueden controlar, pero es mucho mejor que no lleguen a ocurrir. El ataque de asma es mejor prevenirlo que tener que controlarlo.

En un ataque de asma sus factores causales pueden ser muy distintos para cada paciente. Identificar en lo posible cuáles son sus desencadenantes y cómo evitarlos es una medida de prevención de los mismos. Seguir las instrucciones orientadas por su médico, usar de forma regular los medicamentos de control como los corticosteroides inhalados, incluso aquellos días en que se encuentre bien, son medidas esenciales para evitar los ataques de asma.