Tratamiento

Consiste en el uso de medicamentos y de medidas para evitar o minimizar el contacto con los alérgenos.

Su objetivo es suprimir los síntomas, restaurar y mantener una función pulmonar normal, disminuir el uso de medicamentos y la necesidad de acudir a servicios de urgencia para permitir a los pacientes llevar una vida activa y plena.

Hay dos grupos de medicamentos para tratar el asma, que pueden encontrarse solos o en diferentes combinaciones.

  1. Los que se utilizan para aliviar los síntomas, o tratamiento de las crisis, también conocido como de rescate: ej. broncodilatadores como el salbutamol, la teofilina y los anticolinérgicos.
  2. Los de uso regular, controladores, o de tratamiento intercrisis: ej.  esteroides inhalados como el becloasma, la fluticasona y la budesónida y los antileucotrienos como el Montelukast.

Los medicamentos inhalados son los más utilizados en el asma y los más recomendados. Es importante que con su médico evalúe la técnica de uso del inhalador, pues si no se usa de forma correcta se limita la efectividad del tratamiento y, por tanto, del control del asma.

Los medicamentos de uso regular deben mantenerse, aunque el paciente se encuentre bien, pues su objetivo es evitar o disminuir la aparición de exacerbaciones.

Este tratamiento debe acompañarse de algunas medidas generales de control ambiental que pueden evitar los síntomas sobre todo en los niños. Estas orientaciones pueden ser modificadas por el médico que las adecuará a cada paciente

  1. Mantener una adecuada higiene del hogar.
  2. No tener cortinas, alfombras, libreros dentro de la habitación.
  3. Ventilar adecuadamente las habitaciones, evitar las humedades y permitir la entrada del sol.
  4. Pasar paño húmedo, baldear y no barrer ni sacudir.
  5. No fumar ni exponerse al humo de tabaco ambiental.
  6. Los juguetes de peluche deben lavarse, solearse, y al terminar de jugar, guardarlos en el nylon hasta su nuevo uso.
  7. Se evitará la presencia en el aire de irritantes como aerosoles insecticidas, químicos como limpiadores, ambientadores, y humos.
  8. Dormitorios sin muebles y adornos en exceso.
  9. Colchón y almohadas forradas con coberturas que puedan lavarse fácilmente y con regularidad

Usted puede también ser seleccionado, atendiendo al factor causal de su enfermedad, para llevar tratamiento con vacunas para la alergia, que serán indicadas por un especialista en alergias. Cuba cuenta con tres vacunas para el tratamiento del asma inducida por ácaros, conocidas como Valergen.