Preguntas frecuentes sobre neumonía y sus variantes

» ¿Cómo se cura la neumonía, si se puede originar de diversos microorganismos?

La neumonía se cura tratando la infección y previniendo las complicaciones. Si la neumonía se adquiere en la comunidad, puede realizar tratamiento con antibióticos en el hogar. Si presenta cualquier signo de gravedad o factor de riesgo para complicaciones, el tratamiento se realiza en el hospital. Aun cuando los síntomas desaparecen en días o semanas, algunas manifestaciones como sensación de cansancio puede perdurar un mes o más.

Se origina de diferentes microorganismos como las bacterias, virus y hongos. La causa más común es por bacterias y puede desarrollarse por sí sola o después de una infección por virus como el de la gripe.

» ¿Qué tipo de bacteria es más frecuente como causa de la neumonía?

La bacteria que con mayor frecuencia causa neumonía es el Strectococcus pneumoniae (Neumococo), sobre todo si es adquirida en la comunidad.

» ¿Otras bacterias también la pueden causar?

Diversos tipos de bacterias pueden causar neumonía. Según el lugar de adquisición en la comunidad o intrahospitalaria algunas bacterias serán más frecuentes que otras. Otras bacterias, además del mencionado Streptococcus pneumoniae, son: Haemophilus influenzae, Sataphilococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasmas pneumoniae, Legionella pneumophila, Chlamydia pneumoniae.

» ¿Qué diferencia hay entre neumonía y pulmonía?

No existen diferencia entre neumonía y pulmonía, solo que el termino pulmonía está en desuso y se refiere a la neumonía que es el nombre utilizado en la actualidad.

» ¿Cómo saber si estoy mejorando de la neumonía?

Por lo general el enfermo de neumonía empieza a mejorar después de 3 a 5 días de tratamiento adecuado. Comienza a sentirse mejor, a tener menos tos, fiebre, fatiga, mejora el apetito y los parámetros de la analítica sanguínea, y también hay mejoría de las alteraciones radiológicas iniciales en la radiografía de tórax.