Enfermedades del Sistema Respiratorio

» Aeróbico: Microorganismo que para su crecimiento y metabolismo requiere de oxígeno

» Aeroalérgenos: Sustancias o partículas suspendidas en el aire que son capaces de producir reacción alérgica en personas sensibles.

» Alérgenos: Sustancias que son capaces de producir reacción alérgica en personas sensibles.

» Alvéolos pulmonares: Los alvéolos pulmonares o sacos aéreos son espacios redondeados huecos que se rellenan de aire y que, en sus paredes muy finas, por la presencia de vasos sanguíneos, ocurre el intercambio gaseoso para que el oxígeno (O2) llegue a cada célula del organismo.

» Antibióticos: Medicamentos utilizados para tratar las infecciones por bacterias.

» Apnea: Suspensión, interrupción o cese transitoria de la respiración. La Apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

» Árbol respiratorio: Está constituido por los diferentes conductos que conducen el aire hasta los pulmones para ser intercambiado en los alvéolos pulmonares, lo constituyen, la tráquea, los bronquios extra pulmonares, bronquios intrapulmonares, bronquiolos, bronquiolos terminales y bronquiolos respiratorios. Como las ramas de un árbol cada vez se van haciendo más pequeños (microscópicos). Todos los conductos desde la tráquea hasta los bronquiolos más grandes, presentan cartílago en sus paredes para evitar que sus paredes se unan y cierre el conducto durante la respiración. Los bronquiolos, que son muy pequeños y que están en el interior del pulmón, para que el pulmón se expanda durante la respiración no tienen cartílago en sus paredes.

Imagen modificada del Atlas de la estructura microscópica de Eleseiev

» Asma: El asma es una enfermedad inflamatoria crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por una respiración difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos al respirar en el pecho por obstrucción al flujo del aire ya sea de forma espontánea o por exposición a sustancias.

» Bacilo de Koch o de la tuberculosis: Bacterias aeróbica en forma de bastoncitos que produce la Tuberculosis. Mycobacterium tuberculosis. El nombre de Koch se debe a su descubridor Robert Koch ,(1843-1910) médico alemán. Premio Nobel de Medicina en 1905, es considerado el Padre de la Bacteriología.

» Bacterias: Organismos unicelulares procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas coco (redondeados), bacilos (forma tubular), espirilos (forma ondulada). Son causantes de muchas enfermedades en el hombre y en los animales.

» Broncodilatador: Sustancia o medicamento que sirve para dilatar o aumentar la cavidad de los bronquios, permitiendo así el paso del aire.

» Bronconeumonía: Inflamación de la mucosa bronquial y del parénquima pulmonar.

» Bronquiectasia: Es un ensanchamiento (dilatación) irreversible de partes de los conductos respiratorios (bronquios) como consecuencia de una lesión de la pared de las vías respiratorias.

» Bronquios: Los bronquios forman parte de las vías respiratorias o árbol bronquial. Son los conductos que se continúan después de la tráquea y pueden ser extra-pulmonares e intra-pulmonares, según se introducen en el pulmón su diámetro va disminuyendo haciéndose cada vez más pequeños. Los bronquios tienen un epitelio ciliado y glándulas secretoras de moco, lo que permite la lubricación de estos conductos.

» Bronquiolos: Son los conductos que continúan a los bronquios, su diámetro es muy pequeño y no tienen cartílago en sus paredes, pueden ser bronquiolos terminales, y bronquiolos respiratorios. Este último, se denomina así, ya tiene alvéolos en sus paredes.

» Brote epidémico: Enfermedad con propagación limitada, más fácil de controlar. Aparición de un número inusual de casos de una enfermedad cualquiera infecciosa o no. Aparición de una enfermedad en una región del mundo donde no existía

» Catarro: (RAE) Es una inflamación aguda o crónica de las membranas mucosas, con aumento de la secreción habitual de moco, mientras que gripe (influenza) es una enfermedad epidémica aguda, acompañada de fiebre y con manifestaciones variadas, especialmente catarrales.

» Endemia: Es una enfermedad característica de un espacio geográfico poco extenso. La tuberculosis, la cual continúa siendo bastante común en los países de América Latina, es un ejemplo de endemia.

» Enfermedad epidémica: Enfermedad que ataca a gran número de individuos simultáneamente y se propaga por algún tiempo en un país.

» EPOC: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

» Expectoración: Expulsión de las flemas por la garganta.

» Flema: Secreciones mucosas espesas y pegajosas, secretadas por glándulas en los sistemas respiratorios y digestivo. Su función es la protección de las mucosas. Cuando hay procesos infecciosos, es una forma de expulsar la infección. Por eso puede haber flema en la garganta y flema en las heces.

» Fiebre: Aumento de la temperatura corporal por encima de 37o C.

» Gripe aviar: La gripe aviaria o gripe aviar, también denominada como influenza aviar (del inglés), designa a una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano.

» Gripe porcina: Es una enfermedad epidémica causada por el virus tipo A de la Influenza, también llamada Influenza A o H1N1.

» Hemaglutinina y neuraminidasa: Proteína de la cápside (cápsula) de los virus de Influenza que le permiten al virus adherirse y penetrar en las células para infectarlas y multiplicarse. Por ejemplo, la nueva línea de influenza llamada gripe porcina A(H1N1) es una combinación de virus porcino, aviar y humano, el cual posee hemaglutinina (H) de porcinos y neuraminidasa (N) de humanos y contra la cual tenemos una inmunidad innata baja o casi nula.

» Hemoptisis: Expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios causada por alguna lesión de las vías respiratorias. Hemoptisis tuberculosa.

» Neumonía: Inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus, una bacteria, o un hongo,  que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

» Pandemia: Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países.

» Tos: Sonido repentino, forzado y seco para librar aire y despejar la irritación en la garganta o las vías respiratorias.

» Tráquea: Órgano tubular que conduce el aire hacia los pulmones, primer tramo del árbol respiratorio. Vía respiratoria que va desde la laringe a los bronquios, de carácter cartilaginoso y membranoso.

» Tuberculosis: Enfermedad del hombre y de muchas especies animales producida por el bacilo de Koch, en los pulmones y en otras localizaciones como la piel.