Actividades

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Plan de Marzo

  Acciones de Mantenimento en WordPress 1
2256 En progreso Revisión y ajustes al blog Soy un cibernético 01 Marzo 2017 07 Marzo 2017
  Mantenimiento a la UVS 1
2204 Nuevo Estudiar la salva de los cursos para su migracion 20 Marzo 2017 31 Marzo 2017
  TAREAS ORGANIZATIVAS Y ADMINISTRATIVA DE LA SDT 1
2265 En progreso Actualización de las tareas del mantenimiento en Redmain del grupo Web partiendo del cálculo de plantilla 01 Marzo 2017 09 Marzo 2017
  Tareas Docentes 5
2273 En progreso Modulo 3 03 Marzo 2017 10 Marzo 2017
2258 En progreso Estudio del método sistémico-cibernético 01 Marzo 2017 07 Marzo 2017
2257 En progreso Concepcion del articulo a publicar en revista 01 Marzo 2017 07 Marzo 2017
2246 Nuevo Analisis de información 13 Marzo 2017 17 Marzo 2017
2245 En progreso Concepción y organización del capitulo 1 27 Febrero 2017 28 Abril 2017

Objetivos y tareas 2017

  Acciones de Mantenimento en WordPress 7
2275 Retroalimentación Aseguramiento técnico de sitios instituciones segun necesidades
2256 En progreso Revisión y ajustes al blog Soy un cibernético 01 Marzo 2017 07 Marzo 2017
2235 Retroalimentación Mantenimiento de blogs 01 Febrero 2017 30 Noviembre 2017
2228 Nuevo 11.0.Perfeccionar guías de WordPress para sitios web institucionales (Funcionamiento) 01 Septiembre 2017 31 Octubre 2017
2207 Resuelto Ajustes en la lectura al blog de Tania Izquierdo 13 Febrero 2017 17 Febrero 2017
2206 Resuelto Revisión del tema del blog Ciencia al Siglo XXI 01 Febrero 2017 09 Febrero 2017
2098 Nuevo Revisión y valoración del pluggin Anti-Span en los blogs 02 Octubre 2017 30 Noviembre 2017
  Acciones de mantenimiento en Drupal 3
2277 Retroalimentación Apoyo con los sitios de Infomed en las provincias
2152 Retroalimentación 14.0. Creación de 10 sitios en Drupal
2148 Retroalimentación 11.0. Prueba y actualización de los módulos de la comunidad de la versión 6 de Drupal 01 Marzo 2017
  Mantenimiento a la UVS 3
2205 Resuelto Revisión del acceso a los cursos como invitado 21 Febrero 2017 28 Febrero 2017
2204 Nuevo Estudiar la salva de los cursos para su migracion 20 Marzo 2017 31 Marzo 2017
2160 Retroalimentación 1. Acciones de mantenimiento en Moodle (aula virtual) 21 Febrero 2017 31 Marzo 2017
  Mantenimientos a los Servicio de Portales Institucionales y de especialidades 1
2230 Nuevo Perfeccionar guias para sitios web institucionales (Drupal) 01 Noviembre 2017 29 Diciembre 2017
  TAREAS ORGANIZATIVAS Y ADMINISTRATIVA DE LA SDT 2
2265 En progreso Actualización de las tareas del mantenimiento en Redmain del grupo Web partiendo del cálculo de plantilla 01 Marzo 2017 09 Marzo 2017
2264 Retroalimentación Actualizacion en el mantenimiento de sistemas para el Redmain del grupo web 01 Marzo 2017 09 Marzo 2017
  Tareas Docentes 12
2273 En progreso Modulo 3 03 Marzo 2017 10 Marzo 2017
2271 Resuelto Modulo 2 01 Marzo 2017 03 Marzo 2017
2270 Resuelto Modulo 1 27 Febrero 2017 01 Marzo 2017
2269 Retroalimentación Curso online: Pensamiento sistemico 27 Febrero 2017 10 Marzo 2017
2258 En progreso Estudio del método sistémico-cibernético 01 Marzo 2017 07 Marzo 2017
2257 En progreso Concepcion del articulo a publicar en revista 01 Marzo 2017 07 Marzo 2017
2246 Nuevo Analisis de información 13 Marzo 2017 17 Marzo 2017
2245 En progreso Concepción y organización del capitulo 1 27 Febrero 2017 28 Abril 2017
2244 Resuelto Curso de CMS 20 Febrero 2017 24 Febrero 2017

Proyecto de investigación

Problema de investigación

El desarrollo social de una inteligencia colectiva superior a la del humano actual  (superinteligencia colectiva) comprometida con la construcción de un progreso humano verderamente digno y de un futuro sostenible

Campo de acción

Esta investigación se desarrolla en un campo interdisciplinario, donde confluyen conocimientos de Ciencia y Tecnología, Filosofía, Antropología y las diversas tendencias de la Bioética contemporánea. Enfoque transdisciplinar

 Hipótesis

Ante el inevitable surgimiento de una superinteligencia transhumana

  1. ¿Podrá llevarnos el desarrollo sostenible a la supervivencia de la especia humana?
  2. ¿O serán ineficaces los plantemamientos y acciones del Desarrollo sostenible ante el avance de las tecnologías  emergentes?
  3. ¿No será el surgimiento de una superinteligencia colectiva la alternativa mas viable?

Objetivo

Determinar los riesgos y los problemas que enfrenta el ser humano como consecuencia del de una inteligencia artificial que lo supere en inteligencia.

  • Sentar las bases para el surgimiento de una superinteligencia colectiva
  • Desarrollar una estrategia para la construcción de una superestructura tecnológica sostenible y colaborativa
  • Elaborar una metodología para manejarnos con los nuevos conocimientos y con las tecnologías emergentes
  • Construir una superinteligencia colectiva que permite ampliar la mente individual (mente colectiva)
  • Estudiar alternativas a los riesgos y los problemas colaterales que surgirán ante el contexto actual de poder y su estructura competitiva que nos lleva a un progreso tecnológico basado en intereses puramente comerciales.

Riesgos tecnológicos (riesgos existenciales).

Se pretende evitar los riesgos, buscar alternativas y seguir progresando como especie hacia un futuro sostenible.

  • Identificar y estudiar los problemas actuales debido al impacto de las tecnologías convergentes: nano, bio, info y cogno (NBIC).
  • Elaborar y debatir un informe sobre el impacto de las tecnologías convergentes donde se defina nuestra posición ante la necesidad de integración de América Latina para enfrentar los riesgos y avanzar hacia un futuro sostenible.
  • Desarrollar una visión de futuro compartida donde se defina a qué escenario queremos llegar y como alcanzarlo de forma proactiva, para no ir a ciegas al futuro.
  • Estudiar alternativas al posible escenario de un futuro posthumano y del posicionamiento de la ideología transhumanista así como las desigualdades que se producirán.
  • Trabajar en la elaboración y discusión de principios éticos para Latinoamérica y el Caribe, en el marco de una bioética global, que impidan el mal uso de las tecnologías.
  • Crear las bases para una Inteligencia colectiva donde humanos y tecnologías se complementan, ante el riesgo de una super inteligencia artificial, que busque la ampliación de la inteligencia y la sabiduría humana, que acepte la diversidad de seres y la armonía entre todos.
  • Mantener actualizados los conocimientos sobre las nuevas tecnologías para hacer valer los intereses de América latina ante el surgimiento de nuevos mercados orientado al cuerpo humano y al actual enfrentamiento biopolítico
  • Debatir conceptos, definiciones y términos para colocarlos en la Wiki (ir creando una enciclopedia sobre riesgos existenciales) así como trabajar en la construcción de la definición de un futuro sostenible en la era tecnológica.
  • Trabajar en la formación de las nuevas generaciones en una visión social humanista que se oponga a la visión futurista de una singularidad tecnológica donde humanos y tecnología se funden.
  • Preparar e Impartir un curso virtual sobre las tecnologías para un futuro sostenible, que abarque los temas de la sostenibilidad, los riesgos tecnológicos, la relación humanos-tecnologías, la prospectiva y el impacto de las tecnologías convergentes.

Anteproyecto Infomed 3.0

1. Comprender la Web 3.0 y analizar su importancia para Infomed. Definir los objetivos a alcanzar
2. Detectar las herramientas necesarias para construir la Web 3.0. Realizar una valoración de cada una y su importancia para la red Infomed
3. Definir importancia de cada herramienta, sus dificultades para la implementación y el impacto que tendrá su uso para Infomed.
4. Implementacion en Infomed de las herramientas selecionadas de acuerdo a los objetivos trazados.
La Wiki es el soporte organizativo de la gestión del conocimiento de Infomed.
1er paso organización de la información en la Wiki sobre la Web 3.0

Como insertar la IA en la salud para no quedarnos rezagados
• Diagnostico medico (Watson – IBM)
• Cerebro global (Web semántica)
• Posicionamiento de datos (minería de datos)
• Buscador inteligente
• Reconocimiento de patrones (apertura de FB)
• Lenguaje natural (Chatbot)
• Protesis, implantes (tecnologias de mejoramiento)
• Capacitacion en IA (Moodle)

Blogosfera Infomed

Red social de contenidos de la comunidad de profesionales de la salud

Los editores deben conocer y saber usar todas las tecnologias Infomed 2.0

Poner en Infowiki o Wikimed, las biografias de los profesionales de la salud

Aumentar las opciones de los Blogs para que se pueda poner cualquier tipo de contenido (videos, audio, etc)

Ver a Alfredo para la Red Social de Contenidos

Las tecnologías infomed 2.0
• Blog
• Grupos
• Infoenlaces
• Galeria de imágenes
• Wiki (Wikimed)

Herramientos infomed 2.0
• Comunidad – Grupos
• Red social – Sitio Red Blogs
• Contenidos – Blogs
• Profesionales de la salud – Wikimed
Conferencia

¿Qué van hacer los editores con Internet?
Los mas jóvenes: entrar en Facebook

La nube, el grafico que explica la relacion mundo físico, mundo social y mundo virtual (la nube). Concepto de evaporización.

Los blogs como la representación del individuo en la nube

Se aspira a una red social inteligente (de contenidos)

Red social Infomed
• Con fines políticos
• Con fines científicos y divulgativos
• Con fines comerciales (de promoción de productos y servicios)

Con la red se busca
• Trasmitir conocimientos
• Difundir ideas
• Favorecer la colaboración

Presentarla en:
• El Forum de Ciencia y Técnica
• Informática en la Salud

Tecnologías Web

  1. Desarrolar la red social de contenidos: Red de Blogs Infomed, promoverla desde el blog Desarrollo Web
  2. Trabajar en la Infowiki como sistema de gestión del conocimiento e interactuar con EcuRed.
  3. Ampliar la gestión de capacitación a nuevos diplomados y a una maestría en coordinación con la Dir Informática, EnSap e Infomed
  4. Tener servidores locales propios que se enlacen entre si para no depender de servidores foráneos
  5. Navegador Mozilla. Garantizar su correcto funcionamiento y las mejoras desde Infomed.
  6. Web semántica. Desarrollar una web semántica desde infomed que sustituya gran parte de las funciones del buscador Google
  7. Comunidad de desarrollo de software libre de Imfomed para las aplicaciones y el desarrollo de Infomed Tecnologías.

Cursos

CURSO DE POSTGRADO

“CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES EN LA PLATAFORMA MOODLE 2.5”. Tercera Edición.

 Objetivo general: Los participantes estarán en capacidad de desarrollar cursos virtuales mediante el diseño y gestión desde la plataforma Moodle 2x  y basados en el modelo de educación en Red para las Ciencias de la Salud.

Dirigido a: profesores  de Ciencias Médicas interesados en realizar actividades de educación en red utilizando la plataforma Moodle en su última versión disponible en Cuba (Moodle 2.5)

Duración: 4 semanas         Créditos: 3         Total de horas: 144

Fecha de inicio: Jueves 12 de febrero 2015.  2 pm.

Duración: 4 semanas (encuentros presenciales los Jueves de 2 a 4.30 pm) hasta el 5 de marzo de 2015.

Sede: Biblioteca Médica Nacional. Dirección: Calle 23, esq N. Vedado.

 

Actividades docentes

1.- Publicar un supercurso en la UVS

  • El desarrollo actual de la inteligencia artificial

2.- Talleres sobre Desarrollo Web

  • Impartir 4 talleres sobre CMS (Drupal o WordPress)

3.- Categorizarme como profesor

  • Impartir un curso sobre inteligencia artificial

Cursos a distancia de JC

Supercursos

Material de estudio:

 Programacion Web con PHP

Objetivos

  • Creación de páginas Web
  • Modificación del diseño de una página usando CSS
  • Uso del protocolo HTTP
  • Creación de aplicaciones Web usando PHP y MYSQL.
  • Uso de AJAX para mejorar la experiencia del usuario.

Contenido

 

Eje Impactos y determinantes de la relación CTS+I

Coordinadores:

Alejandro Madruga y Patricia Castellanos

 

 

1. Formalización del eje (objetivos, líneas de trabajo, plan de acción)

2. Coordinación de subtemas

3. Programas y proyectos para el eje

4. Propuestas

 

  1. Formalización del eje

1.1 Objetivo principal:

 

El eje “Impactos y determinantes de la relación CTS+I” busca conocer, estudiar y analizar los efectos de la ciencia y la tecnología en la sociedad teniendo en cuenta su rápido desarrollo y la aceleración de la tecnología. Esta situación hace necesario que se tenga en cuenta una nueva forma de interpretar el futuro y las sinergias que se están produciendo dentro de las tecnologías así como su integración global al contexto social y al ecosistema. En este sentido, analizar dicho impacto se convierte en el punto de partida de este eje.

 

Así mismo, consideramos que entender el impacto que puede generar la ciencia y la tecnología para la sociedad y el mundo en el que vivimos, representa asumir una posición crítica que se aleja de una visión positivista de la CyT.

 

Objetivos específicos

  1. Identificar  y estudiar los problemas actuales debido al impacto de las tecnologías convergentes: nano, bio, info y cogno (NBIC)
  2. Apoyar las actividades de la RED DE ESTUDIOS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD E INNOVACIÓN CTS+I aprovechando las bondades de la Web 2.0 en general y de los medios sociales de comunicación en particular, como estructura descentralizada que fomenta el trabajo en grupo y la colaboración.
  3. Desarrollar e Impartir cursos online sobre temas de actualidad como: la sostenibilidad, el futuro sostenible, la relación humanos-tecnologías, los riesgos tecnológicos, el impacto de las tecnologías convergentes y la importancia de la bioética
  4. Trabajar en la elaboración y discusión de principios éticos para Latinoamérica y el Caribe, en el marco de una bioética global, que impidan el mal uso de las tecnologías.
  5. Colaborar con los demás ejes de la red.

 

 

1.2 Líneas de trabajo:

El eje busca contribuir a generar conocimiento teniendo en cuenta dos líneas básicas de trabajo:

 

  1. Línea teórica: Esta línea pretende revisar los teóricos que a nivel mundial están contribuyendo a entender los riesgos de la ciencia y la tecnología en nuestro mundo actual. En este sentido, también se recopilarán los trabajos relacionados con la prospectiva orientada a la CyT.
  2. Línea de acción colaborativa: Esta segunda línea busca articular diferentes investigaciones que aporten un grano de arena a la consolidación del estudio del riesgo y la prospectiva en CyT. En este sentido consideramos básica la interacción con otros ejes de la red.

 

1.3 Plan de acción:

El eje “Impactos y determinantes de la relación CTS+I” propone realizar las siguientes acciones:

 

  1. Línea teórica:
  • Estado de la cuestión: Se buscará establecer el estado de la investigación en cada uno de los subtemas del eje. Consideramos importante poder conocer la literatura actual, las tendencias y los grupos de investigación a nivel mundial y en nuestra propia región. Se realizará un barrido de documentos, así como una puesta en común entre los miembros del eje para construir un repositorio que contribuya a entender el eje.

 

  1. Línea de acción colaborativa: Utilizar los modernos medios sociales de comunicación para la reapropiación de la política por la ciudadanía con los siguientes objetivos:
  • Elaborar y debatir un informe sobre el impacto de las tecnologías convergentes donde se defina nuestra posición ante la necesidad de integración de América Latina  para enfrentar los riesgos y avanzar hacia un futuro sostenible.
  • Divulgar y promover las actividades en las redes sociales, Facebook, Twiter, REDBioética y publicar un blog como medio de divulgación.
  • Aprovechar las posibilidades de la plataforma virtual del CAEU para implementar e impartir cursos online.

 

2. Subtemas y coordinación:

 

2.1. Ciencia y Tecnología para el Medio Ambiente:

 

2.2. Responsabilidad Empresarial en CTI:

 

2.3. Riesgos Tecnológicos:

 

3. Programas y proyectos para el eje: Los programas y proyectos del eje se plantean según las líneas teóricas. Es decir:

 

3.1 Línea teórica:

 

  • Desarrollar una visión de futuro compartida donde se defina a qué escenario queremos llegar y como alcanzarlo de forma proactiva.
  • Trabajar en la formación de las nuevas generaciones en una visión social humanista que se oponga a la visión futurista de una singularidad tecnológica donde humanos y tecnología se funden.
  • Mantener actualizados los conocimientos sobre las nuevas tecnologías para hacer valer los intereses de América latina ante el surgimiento de un nuevo mercado orientado al cuerpo humano y al enfrentamiento biopolítico
  • Trabajar en lograr que se prioricen las tecnologías que favorezcan el camino hacia un futuro sostenible, partiendo del principio que no basta con prohibir o controlar tal o cual tecnología sino que también es necesarios desde hoy aprender a manejarnos con las tecnologías del futuro.
  • Realizar el estado de la cuestión sobre cada uno de los subtemas del eje.

 

3.2 Línea de acción colaborativa:

 

  • Debatir conceptos, definiciones y términos para colocarlos en la Wiki (ir creando una enciclopedia sobre sostenibilidad) así como trabajar en la construcción de la definición de futuro sostenible
  • Impactar sobre los actores políticos utilizando las posibilidades de los medios sociales. Hay que pasar del saber para hacer, al hacer para saber, característica esencial de las redes sociales.
  • Preparar e Impartir un curso virtual sobre las tecnologías para un futuro sostenible, que abarque los temas de la sostenibilidad, los riesgos tecnológicos y la prospectiva.
  • Promover la colaboración con redes dedicadas a la bioética así como las dedicadas a la ecología, en busca de acciones comunes.
  • Contactar a los diferentes ejes de la red para poder contribuir.

 

4. Propuestas:

 

4.1. Adherirnos a: La carta de la educación para la sostenibilidad,  La carta de la transdisciplinaridad, La declaración universal sobre bioética y derechos humanos, La carta de la Tierra.

4.2. Entrar en contacto con grupos de investigación e investigadores que trabajen el tema del riesgo y la prospectiva.

4.3. Tener en cuenta los principios del sitio educación para la sostenibilidad agregando lo siguiente:

  • Estudiar alternativas al posible escenario de una singularidad y del posicionamiento de la ideología transhumanista en la mentalidad científica y sobre todo, de las transnacionales dedicadas a las tecnologías de punta.
  • Lograr que la población en general se convierta en un actor  de los cambios a través de un accionar proactivo y del uso de los nuevos medios sociales
  • Aportar a la educación de las nuevas generaciones las bases de un lenguaje y pensamiento dentro de un humanismo sustentable.
  • Lograr un enfoque transdisciplinar para poder enfrentar las crisis actuales y futuras, y buscarle solución a los eternos problemas que se han venido arrastrando debido a nuestra ideología individual y el contexto de poder que hemos ido construyendo y que amenaza con destruir al planeta y a la especie humana.

 

4.4 Contribuir a alcanzar las metas para la sostenibilidad tecnológica:

 

  • Trabajar en la creación de proyectos de investigación abiertos y cooperativos.
  • Trabajar en la educación de las nuevas generaciones y en el uso del lenguaje basado en el humanismo sustentable que condicione formas de pensamientos humanista y de amor a la naturaleza y a la especie humana.
  • Cooperar junto a la tecnología en la protección del planeta, de todas las especies y de la solidaridad humana.
  • Estudiar alternativas al posible escenario de una singularidad y del posicionamiento de la ideología transhumanista en la mentalidad científica y sobre todo, de las transnacionales dedicadas a las tecnologías de punta.
  • Alcanzar una Inteligencia colectiva donde Humanos y tecnologías cooperan en la conservación del planeta.
  • Partir del principio de que el ser humano es una especie en evolución que aun no ha desarrollado todo su potencial.
  • Priorizar la investigación no solo sobre energías renovables sino también sobre las tecnologías socializadas que permiten la cooperación y el desarrollo del potencial humano, es necesario crear una ciencia del ser, que investigue la condición humana y la manifestación plena del ser (MPS) y como las tecnologías pueden contribuir al ser humano en su progreso espiritual.
  • Fomentar las formas cooperativas a nivel nano, micro y macro.
  • Trabajar en una visión social humanista donde humanos y tecnología se complementan y se desarrollan en aras de un mundo mejor, que acepta la diversidad de seres y la armonía entre todos.
  • Trabajar en la promulgación de unos principios éticos que impidan el mal uso de la tecnología.
  • Enfoque transdisciplinar del problema y la búsqueda de sus soluciones.

 

4.5. Curso: Las tecnologías para un futuro sostenible.

 

Compuesto por tres unidades:
I.-   Sostenibilidad y desarrollo sostenible

II.-  Nuevas tecnologías y riesgos tecnológicos
III.- Prospectiva y escenarios futuros

 

Cada unidad puede contener entre 3 o 4 temáticas.
Curso online que debe durar alrededor de 2 meses.
Precedido por un curso introductorio que siente las
bases para este curso, entre otras propuestas.

En la red Iberomaricana de CTS+I ya existen plataformas virtuales para impartir cursos, las cuales podrían ser utilizadas para el curso.

 

Se propone comenzar a seleccionar la bibliografía para el mismo.

Proyecto de investigación

Problema de investigación

El desarrollo social de una inteligencia colectiva superior a la del humano actual  (superinteligencia colectiva) comprometida con la construccion de un progreso humano verderamente digno y de un futuro sostenible

Campo de acción

Esta investigación se desarrolla en un campo interdisciplinario, donde confluyen conocimientos de Ciencia y Tecnología, Filosofía, Antropología y las diversas tendencias de la Bioética contemporánea. Enfoque transdisciplinar

 Hipótesis

Ante el inevitable surgimiento de una superinteligencia transhumana

  1. ¿Podrá llevarnos el desarrollo sostenible a la supervivencia de la especia humana?
  2. ¿O serán ineficaces los plantemamientos y acciones del DS ante el avance de las tecnologias  emergentes?
  3. ¿No será el surgimiento de una superinteligencia colectiva la alternativa mas viable?

Objetivo

Determinar los riesgos y los problemas que enfrenta el ser humano como consecuencia del de una inteligencia artificial que lo supere en inteligencia.

  • Sentar las bases para el surgmiento de una superinteligencia colectiva
  • Desarrollar una estrategia para la construccion de una superestructura tecnologica sostenible y colaborativa
  • Elaborar una metodologia para manejarnos con los nuevos conocimeintos y con las tecnologias emergentes
  • Construir una superinteligencia colectiva que permite ampliar la mente individual (mente colectiva)
  • Estudiar alternativas a los riesgos y los problemas colaterales que surgirán ante el contexto actual de poder y su estructura competitiva que nos lleva a un progreso tecnológico basado en intereses puramente comerciales.

 Tareas investigativas

Para alcanzar los objetivos de esta investigación interdisciplinaria y verificar la hipótesis formulada será necesario desarrollar las siguientes tareas.

  • Detección de la literatura mediante la revisión bibliográfica.
  • Delimitar los diferentes marcos teóricos en la comprensión de las tecnologías y su impacto en la sociedad y en el ser humano.
  • Obtención (recuperación) de la literatura interdisciplinaria.
  • Consulta de la literatura mediante la recopilación y extracción de la información especializada de interés para la temática. Fichas de contenido que se expresan en el gran número de citas de la tesis.
  • Elaborar un marco teórico bioeticista apropiado, derivado de las diferentes perspectivas teóricas de la comprensión de la relación Humanos – Tecnologías en el mundo contemporáneo.
  • Elaborar el Proyecto de investigación.
  • Elaborar la tesis del doctorado

Métodos

Para el desarrollo de las tareas investigativas propuestas empleamos  los siguientes métodos:

  • Método de análisis y síntesis de la información interdisciplinaria obtenida. Con el propósito de sistematizar y establecer jerarquías entre los puntos de vistas de las diferentes disciplinas que abordan la relación cada vez más compleja, que está surgiendo entre humanos y tecnología.
  • Método de comparación, generalización y analogía; a fin de establecer relaciones entre las diferentes concepciones bioéticas sobre el tema.
  • Método histórico y lógico para la comprensión de la evolución histórica  del estudio de las ideas tecnologistas (singularidad tecnológica y transhumanismo) desde los diferentes enfoques teóricos que lo abordan y establecer su problemática.
  • Método de inducción-deducción para la búsqueda de la información especializada.

Una descripción detallada de la investigación propuesta, que no exceda 15 (20 páginas para Centro de Donaciones) páginas de 11 puntos a espacio simple, con una breve declaración de cómo la aplicación se inscribe en el programa de investigación actual del solicitante, así como una descripción de cómo los resultados podrían ser comunicados a la comunidad científica en general y público en general

Novedad científica

Después de consultar las bases de tesis bibliográficas disponibles en internet se pudo que no se han desarrollado estudios ni investigaciones que aborden el tratamiento transdisciplinario de la relación Humano – Tecnología desde la perspectiva que sugiere el uso de las  nuevas tecnologías y su impacto el ser humano y sus implicaciones sociales, ambientales, biológicas y espirituales en un mundo globalizado donde la dimensión tecnológica adquiere cada vez más peso en la superviviencia humana.

Esta investigación puede contribuir a llenar un vacío teórico y a una mejor estructuración de los contenidos de los programas de las maestrías en Bioética en general.

La probabilidad de que la apertura de nuevas líneas de investigación fructíferas de la investigación científica

 Nivel de aplicación de la investigación      

En relación con la investigación debemos señalar que la misma es parte de  los estudios realizados en la Maestría de Bioética. La convergencia de diversas disciplinas teóricas en el análisis crítico de todos los cursos recibidos por el autor de esta tesis durante sus estudios de pre y post grado, unido a las investigaciones relacionadas con la realización este trabajo, le demostraron  la necesidad de un enfoque transdisciplinario más profundos en esta temática para lograr que puedan asumir los retos de las nuevas tecnologías y su impacto, presente y futuro, sobre la sociedad, el medio ambiente y, en especial, sobre el ser humano.

Por otra parte, el trabajo investigativo realizado tiene gran relevancia social, en tanto se podrá socializar y generalizar los resultados a la enseñanza de las disciplinas biológicas y técnicas relacionadas con el destino del hombre.  La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar las diferentes escuelas teóricas de pensamiento Bioético. Incidirá, en mayor medida, en las capacidades de los profesionales para asumir un papel más activo ante las nuevas promesas, transhumanistas,  de un mundo feliz, ignorando los grandes problemas contemporáneos que impone la actual sociedad de consumo.

Educación y difusión:
Escuelas de verano / invierno en AI y su relación con la sociedad, dirigido a estudiantes y postdoctorados posgrado AI
No técnicas mini-escuelas / simposios sobre AI dirigidos a periodistas, políticos, filántropos y otros líderes de opinión.

Aportes teóricos fundamentales

Visión sistémica de la relación humano– tecnología, así como una comprensión  de las consecuencias de asumir el progreso tecnológico como determinante del progreso humano.

Sistematización de la bibliografía actualizada sobre la temática, de gran actualidad y de difícil acceso en nuestro país.

Aplicación del contenido teórico sistematizado a la propuesta de criterios éticos que permiten enjuiciar los postulados transhumanistas del uso de las tecnologías de mejora  y sus consecuencias para el futuro de la humanidad.

Potencial de impactar la comunidad en general, así como el público en general a través de la divulgación y difusión eficaz de los resultados de la investigación

  CONCLUSIONES

  •  Los presupuestos tecnológicos transhumanistas, llevaran a una relación humano-tecnologías basados en la competencia y tendrá consecuencias negativas para la especie humana al asumir al progreso tecnológico como determinante del progreso humano.
  •  El futuro mejor que proponen los transhumanstas solo aumentara las diferencias sociales, el deterioro del planeta, la competencia tecnológica y la falta de fe en si mismo, lo que pondrá en peligro la supervivencia de la especie humana tal como la conocemos hoy.
  •  La relación humano-tecnologia (progreso teno-humano) nos lleva a tomar consciencia de la importancia de asumir una posición bioconservadora en el debate biopolítico sobre los problemas tecnocientífico, biomédico, psicoreligiosos, socioeconómico y ecosostenible que estamos enfrentando y que se agudizaran de no asumirlos en el marco de una bioética global orientada al futuro.

RECOMENDACIONES

  •  La relacion humano-tecnología nos lleva a tomar consciencia de la importancia de asumir una posición en el debate entre transhumanistas y bioconservadores desde una actitud progresista que nos prepare para ser capaces de manejarnos con las tecnologías del futuro.

1.-Proyecto Infomed 2.0

Introducción

Infomed 2.0 necesita implementar una infraestructura tecnológica que dé sustento a la red en su nueva etapa. Se trata de un modelo descentralizado de construcción colectiva para profesionales de la salud, dada la filosofía de las aplicaciones que formarán su núcleo.

Este proyecto surge como una necesidad generada de la propia dinámica de crecimiento de nuestra red, donde cada vez más se pierden las fronteras entre lectores y editores. Otro elemento que lo fundamenta es la evidente potencialidad de la implementación de ambientes colaborativos para la información y formación continuadas de los recursos humanos en salud, donde el propio recurso tiene la dualidad de ser objetivo y medio de esas acciones.

Objetivo general

  • Desarrollar un modelo tecnológico que responda a las necesidades y enfoques actuales de creación colectiva y formación continuada de los recursos humanos en salud

Objetivos específicos

  • Diseñar la estrategia tecnológica que se empleará para el desarrollo del modelo descentralizado de construcción colectiva.
  • Implementar un modelo que garantice el soporte tecnológico a otros proyectos institucionales relacionados , como parte de la estrategia global de desarrollo del centro.
  • Evidenciar los resultados del diseño e implementación del modelo tecnológico.

Resultados esperados en las redes sociales

Los resultados esperados de esta estrategia tienen su impacto sobre seis líneas de actuación: (1) Fortalecimiento de la transparencia; (2) Mejora de la comunicación y la colaboración; (3) Fomento de la alfabetización; (4) Compromiso con la investigación; (5) Gestión del conocimiento; y (6) Aumento de la visibilidad web.

1. Fortalecimiento de la transparencia.

  • Transmitir los principios y los valores de la organización de una manera directa, en nuevos canales de comunicación y sin intermediarios.
  • Prestar un servicio público ofreciendo una imagen transparente.

2. Mejora de la comunicación y la colaboración.

  • Facilitar una comunicación basada en respuestas inmediatas, fluida, rápida y bidireccional con nuestra audiencia.
  • Ser una fuente de información fiable y eficaz para medios de comunicación aportando valor añadido.
  • Favorecer la conexión con otras instituciones en el mismo ámbito temático.
  • Establecer un compromiso basado en la conversación, el intercambio de información y la recepción de ideas para garantizar la mejora continua.
  • Generar debates y participar de los ya existentes.

3. Fomento de la alfabetización.

  • Facilitar información sobre salud fiable y de calidad, de interés para la ciudadanía, en un lenguaje comprensible para las personas usuarias, que mejore los cuidados sobre su salud influyendo en comportamientos saludables (empoderamiento).

4. Compromiso con la investigación.

  • Permitir la participación en el desarrollo de políticas de la institución.
  • Fomentar el compromiso con la investigación a través de la difusión de resultados a través de distintas plataformas de la web social.
  • Dar a conocer resultados de proyectos liderados por la organización y fomentar el contacto entre el personal investigador en la región.

5. Gestión del conocimiento.

  • Establecer políticas que fomenten la incorporación del contenido generado por las personas usuarias en el desarrollo estratégico de la institución.
  • Fomentar la creación de redes temáticas que sean generadoras de conocimiento permitiendo conocer sus opiniones e intereses.

6. Aumento de la visibilidad web.

  • Aumentar la difusión de nuestras actividades (servicios, productos, eventos y resultados).
  • Facilitar la localización de contenidos relevantes de manera sencilla y eficaz.
  • Generar tráfico hacia los espacios web de la organización incrementando nuestros lectores, fidelizando nuevos usuarios y llegando más a la población.

Comparación con la web semántica

En ocasiones se ha utilizado el término web 2.0 como análogo a web semántica. Sin embargo, ambos conceptos, aun siendo afines, no son iguales, sino más bien complementarios. La combinación de sistemas de redes sociales, como FOAF y XFN, con el desarrollo de etiquetas (o tags), que en su uso social derivan en folcsonomías, así como el plasmado de todas estas tendencias a través de blogs y wikis, confieren a la web 2.0 un aire semántico. Sin embargo, en el sentido más estricto de web semántica, se requiere el uso de ontologías y no de folcsonomías. De momento, el uso de ontologías como mecanismo de estructurar la información en los programas de blogs es anecdótico y solo se aprecia de manera incipiente en algunos wikis.

Bien podría hablarse de la web 3.0 para la web semántica. Pero una diferencia fundamental entre ambas versiones de web (2.0 y semántica) es el tipo de participante. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuario humano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que además de publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en XML/RDF (RSS, ATOM, etc.). La web semántica, sin embargo, está orientada hacia el protagonismo de procesadores mecánicos que entiendan de lógica descriptiva en OWL y concebida para que las máquinas hagan el trabajo de las personas a la hora de procesar la avalancha de información publicada en la web.

 

Próximos pasos para la Infomed 2.0

  • Poner en funcionamiento las herramientas básicas que permitirán construir colectivamente la arquitectura de Infomed.
  • Blogs: para comunicar nuestras opiniones, ideas, iniciativas. Informar, instruir, persuadir.
  • Wiki: para documentar lo que hacemos y darle permanencia.
  • Infoenlaces: para socializar lo que vamos conociendo y anotar nuestras opiniones sobre esos recursos.
  • Proyectos (basecamp): para organizar el trabajo de equipos en torno a hitos y resultados concretos. Elaborar cronogramas y hacer planes de trabajo para cada proyecto.
  • Buscador: para hacer consultas rápidas a las dudas que acumulamos.
  • Planet o Agregador de blogs: para visualizar en un espacio común las noticias que generan los blogs de la red Infomed.
  • Entrenar a un grupo núcleo en el uso de las herramientas: comenzar a construir la arquitectura de Infomed colectivamente; es decir, usando los mismos principios de sistemas abiertos para construir la arquitectura que se propone.

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