Prospectiva y estrategia

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Prospectiva y estrategia.

La prospectiva persigue ante todo la construcción del futuro la cual se logra por medio de estrategias. Una estrategia equivale a un objetivo (o una meta) y unas acciones. Las acciones se identifican por medio de una “tormenta de ideas” y se priorizan por medio de técnicas como la matriz DAFO.:

La estrategia en el marco de una organización se define como “el arte de hacer concurrir ciertas acciones (tácticas) para alcanzar los fines de la política empresarial u organizacional”

La diferencia entre una y otra radica esencialmente en que mientras la prospectiva trabaja el qué, la estrategia se refiere al cómo. En efecto, la prospectiva centra su actividad en el diseño y análisis de escenarios de futuro, mientras que la estrategia se preocupa por la manera de alcanzar un objetivo o los fines de una política.

La una sin la otra nos daría una visión incompleta de la realidad. Si solamente tuviéramos la luz de la prospectiva, es decir el diseño de escenarios y el análisis del futuro, nos haría falta el camino que se necesitaría recorrer para dirigirnos en pos del futuro elegido. Y viceversa, si ricamente contáramos con objetivos y acciones pero nada más, estaríamos andando sin norte y sin brújula. Por esta razón, cobra fuerza el concepto articulado de prospectiva estratégica.

Pero además, las diferentes teorías de la estrategia, muchas veces opuestas y contrarias son de gran riqueza en el análisis y diseño de los escenarios. Recordemos que la prospectiva declara que el futuro tiene varias opciones que son los escenarios, los cuales son diferentes y necesariamente opuestos entre si. La explicación de cada escenario puede ser enriquecida con el aporte de las diferentes teorías estratégicas y de esta manera hacer más lógica y analítica la lectura de la realidad que propicia las situaciones alternas de los escenarios.

Prospectiva estratégica

La prospectiva estratégica le da una sólida metodología para trabajar. En estos seis pasos, explorará estas distintas posibilidades y descubrir sus ramificaciones.

Los seis pasos son:
1. Definir los objetivos
2. Exploración de las tendencias
3. Previsión
4. Visión
5. Planificación
6. Actuación

Paso 1: Definición de objetivos

El primer paso es definir los objetivos. Es necesario definir cuidadosamente sus propósitos y objetivos. El futuro a largo plazo siempre es difuso e
incierto, y es difícil evaluar cuestiones tan vagas como “¿Dónde estará la Tecnología X en diez años?”Pero es un riesgo que alguien tiene que asumir”. Por eso sobre todo debemos preguntarnos, ¿Qué queremos lograren en el futuro?

Paso 2: Análisis exploratorio

Es necesario realizar un examen sistemático de los diferentes medios de comunicación y su incidencia, con el fin de identificar las tendencias y los cambios que se producen en el tiempo y que repercuten en el futuro. Recuerde: la exploración se centra principalmente en las tendencias en lugar de hechos aislados. Es necesario estar listo para analizar tanto las señales obvias como aquellas que están ocultas (señales débiles) donde se vislumbran los posibles cambios, hay que investigar el contexto y sus implicaciones dado los datos obtenidos
Para ello es importante comprender e interpretar toda la información que se encuentra disponible que esta accesible a todos, pero que no todos son capaces de relacionarlas de forma inteligente y de ver las tendencias y su impacto.

Paso 3: Previsión

Este es el paso donde se puede llegar a crear futuros alternativos sobre la base de lo que acaba de aprender en el paso anterior. La mayoría de las organizaciones creen que el futuro va a ser bastante parecido a lo que fue el pasado. Esta creencia se basa a menudo en una serie de supuestos facilistas que no dan respuesta a los problemas. Si queremos abordar seriamente el problema debemos asumir la posibilidad de que las cosas no pueden continuar como hasta ahora. Y es necesario prepararse para estar a la altura de los retos del futuro, siguiendo la premisa de que el futuro es intrínsecamente incognoscible, y no hay manera de obtener exactamente lo correcto. De ahí la necesidad de prever los futuros alternativos. Hay que llegar a una amplia gama de posibles opciones más o menos una docena de futuros y, a continuación, realizar una poda e ir seleccionado los más probables.

Paso 4: Visión

Este es el paso donde hay que cuestionarse, lo que hace su organización, las posibilidades que tiene, lo que desea (o necesita) hacer? O sea, realizar un análisis critico de las opciones y los resultados obtenidos y proponerse un esquema de desarrollo o camino que vaya desde donde esta actualmente hasta donde quiere llegar.
En este esquema, La organización debe expresar sus esperanzas, sueños y aspiraciones sobre el futuro. En esta etapa es preferible pecar de ser demasiado ambicioso, ya que en la próxima fase (Planificación) es donde deberá ocuparse de cómo acercarse a la visión, durante la planificacion, tendrá la oportunidad de reducir o ajustar su visión. Pero ahora, debe pensar en grande.
Aquí se pretende establece la previsión de una serie de futuros posibles a considerar para poder actuar con eficacia desde hoy.

Paso 5: Planificación

La planificación es el puente entre la Visión y la Acción. Es el momento de desarrollar opciones estratégicas y múltiples planes de contingencia, debe asegurarse de que su organización estará altamente equipado para gestionar la incertidumbre y vencer los retos del futuro. Se debe comparar lo que podría ocurrir (futuros alternativos), con lo que se desea que suceda (su visión). Ahora llego el momento de tomar una decisión sobre la mejor acción a tomar.
Russel Ackokk define planificación como: “Planificar consiste en concebir un futuro deseado y los medios reales para llegar a él”.

Paso 6: Actuación

Este es el paso más difícil, ya que se necesita movilizar todas las fuerzas de forma coordinada para conseguir los objetivos. Aquí es necesario preguntarse: ¿qué es lo que se necesita hacer, quién lo hará, cómo, y (si no ahora) cuando? Hay que crear un programa detallado de actividades, acciones y responsables y comunicárselo claramente a los miembros de su organización. Ya paso la fase preparatoria del trabajo, ahora es el momento de actuar.
No se puede ignorar que la prospectiva estratégica es un proceso en curso que le permite librarse de las falsas suposiciones y de la incertidumbre, eso permite estar mejor preparado para hacer frente al futuro. Parafraseando a Buckminster Fuller, cada vez que se experimenta un cambio, es siempre para aprender más, no para aprender menos.

Prospectiva tecnológica

Estas son las preguntas a las que responde el proceso prospectivo tecnológico
(a) ¿cuáles son las condiciones actuales de la sociedad que va a recibir los
Cambios tecnológicos?
(b) ¿cuáles son los escenarios futuros de la sociedad que va recibir los
cambios tecnológicos?
(c) ¿cuáles son las actividades económicas prioritarias para el desarrollo de la
Región o el país que se está estudiando?
(d) ¿cuál es el cambio tecnológico esperado para el futuro en estas
Actividades?
(e) ¿sobre qué factores del desarrollo (desarrollo industrial, calidad de la vida,
empleo)?
(f) ¿cuáles son los factores clave del desarrollo tecnológico del futuro?
(g) ¿cuáles son las estrategias y poder de los actores sociales?
(h) ¿en qué escenarios se puede encontrar el cambio tecnológico, en el futuro?
(i) ¿cuál de estas opciones es la más conveniente?
(j) ¿Qué debemos hacer para alcanzarla y evitar que ocurran las opciones
menos convenientes?

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