Si sueña con un día cambiar el mundo, no existe ningún mejor modelo de liderazgo que el de Buckminster Fuller, que pasó su vida tratando de “hacer que el mundo fuera un lugar de trabajo para el 100% de la humanidad.”
10 habilidades para el liderazgo y la anticipación según Fulller
1. Pensar globalmente. En lugar de tratar de resolver los problemas de manera aislada, dar un paso atrás y observar el panorama y ver el problema dentro de un contexto más amplio… Es necesario combinar al poeta de la imaginación y al científico que investiga las fuerzas del universo, es necesario ampliar el enfoque todo lo que se pueda, tratando de localizar el mayor numero de factores externos como sea posible y ser capaz de identificar en el tiempo las causas profundas del problema
2. Detectar las tendencias futuras. Hay que prever los momentos críticos del futuro y ofrecer herramientas prácticas para la solución de estas cuestiones. Es necesario prever las tendencias para estar delante de todos los demás. Es fundamental identificar con precisión los próximos problemas y encontrar las mejores soluciones posibles.
3. Comprender las reglas de gestación. Todo tiene su propio ciclo de gestación Diferentes procesos tienen diferentes tasas de crecimiento y maduración Un bebé tiene nueve meses, un nuevo chip de 18 meses un automóvil, tres a cinco años. Hoy en día, las tasas de gestación tecnológicos son mucho más cortas de lo que eran antes, y van a seguir siendo cada año más cortas (aceleración tecnológica). Los ciclos o tasas de gestación junto a la aceleración tecnológica (también llamada aceleración de la aceleración), tiene un profundo impacto en las empresas que aspiran a mantener su liderazgo.
4. Hacer más con menos. Cualquier tecnología que permita lograr mayor producción con menos insumos obtendrá rápidamente una gran influencia en la actual economía mundial. . Recursos humanos más know-how es igual a la capacidad para satisfacer nuestras necesidades.
5. Tratar de cambiar el medio y no la naturaleza humana. Fuller reconoció que es increíblemente difícil lograr que las personas cambien sus hábitos. En lugar de tratar de forzar o incluso simplemente convencer a las personas a cambiar comportamientos destructivos, es preferible tratar de cambiar el medio en el que esos comportamientos son una respuesta lógica. Tendrá más éxito la consecución de un resultado deseado si se altera la infraestructura física en el que las personas viven y trabajan. Esto puede tener un gran impacto en el comportamiento de la gente, incluso sobre los animarles, y a partir de esos cambios ellos podrían comenzar a actuar constructivamente.
6. Tomar la iniciativa como individuo. La comprensión y la experiencia (a diferencia de la riqueza y el poder) son esenciales para el liderazgo. Fuller cree que todos deben ser líderes. Debemos preguntarnos que estamos haciendo con nuestra propia vida, donde estamos y como podemos hacer una diferencia en la vida, no se necesita de la aprobación ni la bendición de nadie para comenzar a cambiar, solo tiene que estar auto-motivado. Las corporaciones más grandes, ahora reconocen que su éxito futuro en el mercado depende totalmente de encontrar nuevos mercados los que, casi siempre, son impulsados por aquellos pensadores creativos que se encuentran auto-motivados.
7. Preguntar y buscar las respuestas. ¿Por qué no podemos alimentar a todos en el planeta? ¿Por qué hacemos las cosas de esa manera en vez de esa manera? ¿Qué significa ser rico? A veces el liderazgo implica simplemente responder a las preguntas obvias. Las respuestas a menudo pueden lograr una sorprendente sacudida y movernos a la acción. Revisar y desafiar los supuestos básicos con sus propias ideas y puntos de vista, especialmente cuando hay cuestiones fundamentales en juego: “Atrévete a ser ingenuo” (Fuller)
8. Resolver problemas a través de la Acción. Las teorías no son suficientes y deben ser convertidas en proyectos de trabajo que se modifiquen continuamente. Son muchos los científicos y artistas que están unidos por un objetivo común de proporcionar a la humanidad conceptos y herramientas que beneficien a todos. Fuller con sus obras y proyectos (quien fue un ejemplo) lo que le produjo una gran satisfacción con los años, independientemente de su inmediato impacto y de cómo su carrera fue creciendo con los descubrimientos así como su desempeño por alcanzar logros aun mayores.
9. Trabajar hacia el mejor futuro posible. Hay que prever lo que el mundo debería ser, y a continuación, trabajar duro para hacer que ese futuro sea una realidad. Esto puede ser de gran inspiración para los cambios que realmente se necesitan en lugar de pequeños y más seguros cambios incrementales. Una vez más, concentrarse en el panorama más amplio, y esfuércese por desarrollar una fuerte visión moral. Por ejemplo: Sabemos que tenemos la capacidad tecnológica para satisfacer las necesidades humanas básicas de la todo el planeta y que podemos hacerlo de una manera ambientalmente sostenible. Las grandes preguntas son: ¿Cómo podemos lograr esta meta, ¿qué tiempo nos llevaría? ¿qué satisfacción nos traería, el poder celebrar, todos juntos, el logro de esta meta?
10. Pequeños esfuerzos pueden producir grandes resultados. A veces pequeños esfuerzos, pueden causar las acciones estratégicas que permitan cambios a gran escala. Imagine el mundo como un velero en el mar. ¿Cuál es la mejor manera de navegar por él? ¿En que dirección va el mundo, y en qué dirección debería realmente dirigirse? Las directrices para el día a día de liderazgo que surgen de este enfoque son fáciles de enumerar, pero mucho más difícil de ejecutar:
• Sepa que dirección le esta dando al buque. ¿Está tratando de cambiar el mundo, o simplemente su propio departamento? Determine que sistema está tratando de dirigir o cambiar de dirección.
• Conocer en qué dirección esta su buque en ese momento desde la partida. Dar un paso atrás y observar el panorama general para ver cómo su dirección y destino encajan en el esquema de las cosas más grandes.
• Estar consciente de los cambios en los vientos y las mareas para saber como dirigir su barco. Desarrollar un amplio ángulo de visión y mantener la exploración en el horizonte.
• Decidir hacia donde debe ir su barco. Esto es a menudo la cuestión fundamental del liderazgo. ¿Cuál es el objetivo que usted necesita mantener a la vista para que pueda responder a los cambios en las corrientes del ambiente y el acercamiento a la meta a largo plazo, la gran imagen de su objetivo, no el margen de beneficios el próximo trimestre, el precio de la acción, o las unidades entregadas. ¿Cómo va a ayudar con sus esfuerzos para elevar los niveles generales de
bienestar mundial?
• Sepa cuándo y cómo ejercer de manera eficiente la presión sobre el timón. Prever y planificar cómo hacer el cambio. Mover el timón en la dirección correcta, y aprender a seguir navegando con éxito
a través del cambio de mareas.
(Traducido y adaptado del curso “Fundamentals of Foresigh” de Tim Mack, presidente de World Future Society )
Leave a Comment