Obtención de información sobre Políticas Editoriales

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La gestión de información es una actividad imprescindible para la obtención de datos y detalles relevantes en la toma de decisiones de las instituciones. Con este propósito es vital que el proceso de recuperación de información se realice con rapidez y calidad; para esto es necesario que se tengan bien definidos los objetivos y los alcances de la organización, y con ello, la información necesaria para llevar a cabo el proceso de recuperación y evaluar su calidad.

El proceso de recuperación de información consta de pasos fundamentales que se deben cumplir a fin de tener éxito en el propósito planteado, estos son:

  1. Expresión de la necesidad informativa en lenguaje natural.
  2. Selección de las fuentes a utilizar (primarias, secundarias o terciarias), según sea el caso.
  3. Identificación de las palabras claves o significativas.
  4. Consulta de las especificaciones de la BdD.
  5. Conversión de las palabras del lenguaje natural al lenguaje controlado de la BdD.
  6. Diseño de la ecuación de búsqueda.
  7. Ejecución de la búsqueda.
  8. Visualización de los resultados.
  9. Evaluación de los resultados.

En este trabajo se ha realizado la búsqueda de información relacionada con las políticas editoriales adoptadas por distintas organizaciones académicas, fundamentalmente iberoamericanas, a fin de tener referencia de las prácticas internacionales y valorar la potencialidad real de adoptar criterios de calidad que posibiliten el posicionamiento de la Editorial Ciencias Médicas, y sus publicaciones, en la región. 

A partir de tener una información previa sobre el tema, se utilizaron las fuentes:

  • Primarias: publicaciones periódicas y normas editoriales.

Publicaciones periódicas:

El profesional de la información.

Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud.

Revista Española de Comunicación Científica.

  • Secundarias:

SciELO. http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es

SciELO es una biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas en todas las áreas del conocimiento. Este proyecto de carácter regional, está siendo desarrollado por los países iberoamericanos.
El proyecto SciELO es una iniciativa de FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). El proyecto tiene por objetivo desarrollar una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

UNESCO

http://www.unesco.org/new/es/unesco/resources/publications/unesdoc-database/

Consulta en línea de los fondos de la biblioteca, librería en línea, documentos, publicaciones y el archivo.

E-LIS

E-LIS es un repositorio temático de acceso abierto establecido en 2003, especializado en Ciencias de la Información, Bibliotecología, y disciplinas afines. Es el mayor repositorio en la temática y contiene más de 12 000 artículos. Instituto de Formación Técnica Superior Nº 13, Buenos Aires, Argentina.

ÍLIA

Grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, especializado en el estudio del libro académico y del entorno que lo crea. Profundiza en el conocimiento sobre la comunicación científica, especialmente en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, empleando metodologías cualitativas y cuantitativas.

CERLALC

IFLA

  • Terciarias:

EBSCO

http://www2.ebsco.com/es-es/ProductsServices/ehostdatabases/Pages/index.aspx

EBSCO Publishing es el proveedor de EBSCOhost®, el recurso electrónico más utilizado por bibliotecas de todo el mundo. EBSCO Publishing es el mayor proveedor mundial, con más de 200 bases de datos a texto completo y secundario. Con una biblioteca electrónica de decenas de miles de revistas-e, publicaciones, informes y otras publicaciones a texto completo, EBSCO cubre todas las necesidades de información de un investigador.

Además, se hizo una búsqueda en sitios institucionales que contienen publicaciones científicas y repositorios de textos relacionados con el análisis y estrategias editoriales.

Palabras clave: política editorial, evaluación de publicaciones, editoriales académicas, indicadores de calidad, evaluación científica.

Se utilizó, A9 y Ask, principalmente para realizar la búsqueda general.

Se consultaron los descriptores:

DeCS (Gestión de la información en salud)

MeSH (HealthInformation Management)

A partir del objetivo declarado, se priorizó la búsqueda a la región de Iberoamérica y en un periodo comprendido en los últimos 15 años.

De los recursos recuperados se consideraron pertinentes  los que estaban vinculados de alguna manera con la edición de libros en instituciones académicas.

Principales resultados obtenidos:

  1. Adema J. (2010). Overview of Open Access Models for eBook in the Humanities and Social Sciences, OAPEN. Disponible en: http://bpnet.eclap.eu/.
  2. Águila García O., Delgado Pérez M., López Pérez R. (2014). Acciones para fortalecer el respaldo bibliográfico de los residentes de ciencias básicas biomédicas. EDUMECENTRO, Supl 2, 12 p. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/522/709
  3. Castro L., Caicedo D. (2012). Validación de libros resultado de investigación y Registro de editoriales nacionales. Colciencias. Disponible en: Sitio institucional.
  4. Centro de Estudios Sociales (CES) (2012). Política Editorial CES. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: Sitio institucional.
  5. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, España y Portugal (CERLALC). Glosario de términos. UNESCO Open Access Repository. Disponible en: http://www.unesco.org/open-access/.
  6. Cerda Silva A. (2009). Políticas editoriales de publicaciones académicas de Chile. ONG Derechos Digitales. Disponible en: www.derechosdigitales.org.
  7. COLCIENCIAS (2016). Política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Disponible en: Sitio institucional.
  8. Colectivo de autores (2015). Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, congreso) para que lo publicado en él sea reconocido como “de impacto”. Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12482.
  9. Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE) (2015). Recommendations for the conducts, reporting, editing, and publications of scholarly work in medical journals. Disponible en: http://www.icmje.org/.
  10. Cordon García J.A., Carbajo Cascón F., et al (2012). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento. Mercado, servicios y derechos. Pirámide, Madrid. Disponible en: http://dl.dropbox. com/u/ 29684975/Indices.pdf/.
  11. De Diego, J. (2007). Políticas editoriales y políticas de lectura. Anales de la educación común, n. 6, pp. 38-44.
  12. De Vega M. (2015). Política editorial del Archivo General de la Nación. AGN México. Disponible en: Sitio institucional.
  13. Elea Giménez-Toledo, Jorge Mañana Rodríguez y Carlos Miguel Tejada Artigas (2015). Revisión de iniciativas nacionales e internacionales sobre evaluación de libros y editoriales, El profesional de la información, vol. 24, n. 6, pp. 705-716.
  14. García García Alicia, López Borrull Alexandre, Peset Fernanda (2015). Data journals: eclosión de nuevas revistas especializadas en datos. El profesional de la información, v. 24, n. 6, pp. 845-854. Disponible en: http://dx.doi.org/ 10.3145/epi.2015.nov.17.
  15. Garzón A. (2005). La política nacional del libro. Ediciones UNESCO. Base de datos Publicaciones UNESCO.
  16. Giménez Toledo E. (2014). Categorización de publicaciones científicas en ciencias humanas y sociales. Informe. EPUC. Madrid. Disponible en: http://digital-csic.es/handle/10261/89426.
  17. Giménez Toledo E., Tejada Artigas C.M., Mañana Rodríguez J. (2013). Evaluation of scientific book´s publishers in social sciences and humanities: Results of a survey. Reseach evaluation, v. 22, n. 1, pp. 64.77. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/reseval/rvs036/.
  18. Gosling L., Hemmerlein C., et al (2012). E-books: Developments and Policy Consideretions. OECD Publishing. Disponible en: http://alturl.com/vjesj/.
  19. Grupo de investigación sobre el libro académico (ÍLIA) (2015). Calidad y transparencia informativa en editoriales. AEM. Madrid. Informe. Disponible en: http://ilia.cchs.csic.es/SPI/docs/calidad_UNE.pdf.
  20. IFLA (2012). Libraries, e-Lending, and the Future of Public Access to Digital Content, Civic Agenda. Disponible en: http://www.ifla.org/files/.
  21. IOC (2002). Utilización de las lenguas de trabajo de la Comisión en la documentación de la COI y revisión de su política de publicaciones. Executive Council, 35th, París, 9 p.; SC.2002/CONF.204/CLD.15; IOC/EC/XXXV/2 Annex 4, Base de datos Publicaciones UNESCO.
  22. Instituto de investigaciones sociales (2011). Lineamientos generales de la Política Editorial para la publicación de libros. UNAM. Disponible en: Sitio institucional.
  23. Laguardia J. (2002). Siglo XXI. Producción editorial e industria cubana del libro. Perfiles de la cultura cubana. La Jiribilla. Disponible en: www.cubarte.cu.
  24. Liriano Alejandra, Vilolamán, Marcos (2004). Políticas editoriales universitarias, SEESCYT/IESALC informe, 40p, Base de datos Publicaciones UNESCO.
  25. Melero R., Hernández J. (2014). Acceso abierto a los datos de investigación, una vía hacia la colaboración científica. Revista española de comunicación científica, 37(4), oct-dic. Disponible en: http://dx.doi.org/ 10.3989/redc.2014.4.1154.
  26. Moyano Grimaldo W. (2007). Análisis del desarrollo y las políticas editoriales de las publicaciones universitarias colombianas, Repositorio E-LIS. Disponible en: http://eprints.rclis.org/13720/1/Analisis_del_desarrollo_de_politicas_ editoriales_universitarias.pdf.
  27. Observatorio de la Lectura y el Libro (2015). El sector del libro en España. Base de datos Publicaciones UNESCO.
  28. Rodríguez Cruz Y., Castellanos Crespo A., Ramírez Peña Z. (2016). Gestión documental, de información, del conocimiento e inteligencia organizacional: particularidades y convergencia para la toma de decisiones estratégicas. Rev cuba infcienc salud, 27(2):18 p. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-132016000200007&lng=es&nrm=iso
  29. Sagastizábal, Leandro de (2002). Informe sobre la situación y perspectivas de las editoriales universitarias en Argentina. La Educación Superior en Argentina, 38p. Base de datos Publicaciones UNESCO.
  30. Testa J. (2012). The book selection process for the Book Citation Index in Web of Science. Philadelphia. Thomson Reuters. Disponible en: http://wokinfo.com/media/pdf/BKCI-SelectionEssay_web.pdf.
  31. Torres Lebrato L. (2015). La gestión de información y la gestión del conocimiento. AMC, 19(2):4 p. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  32. Torres Vargas, G. (2016). El libro digital universitario. Propuesta de un modelo de negocio. UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicos y de la Información, 98p. Disponible en el Repositorio Digital de la UNAM.
  33. Unelibros (2015). España crea un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial de las colecciones publicadas por las universidades. Unelibros, n. 30, pp. 8-13. Disponible en: http://www.une.es/media/Ou1/Image/webmayo2014/
  34. UNESCO. Scholarly Communications (2015). UNESCO Open Access Repositoriy. Disponible en: http://www.unesco.org/open-access/term-use-ccbysa-en/.
  35. Verseysen F., Engels T. (2013). A label for peer reviewed books. Journal of the American Society for Information Science and Tecnology, v. 64, n. 2, pp. 428-430. http://dx.doi.org/10.1002/asi.22836.

Zuccala A., Van-Leeuwen T. (2011). Book reviews in humanities research evaluations. Journal of the Association for Information Science and Technology, v. 62, n. 10, pp. 1979-1991. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/asi.21588.

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