0

La gestión de información es una actividad imprescindible para la obtención de datos y detalles relevantes en la toma de decisiones de las instituciones. Con este propósito es vital que el proceso de recuperación de información se realice con rapidez y calidad; para esto es necesario que se tengan bien definidos los objetivos y los alcances de la organización, y con ello, la información necesaria para llevar a cabo el proceso de recuperación y evaluar su calidad.

El proceso de recuperación de información consta de pasos fundamentales que se deben cumplir a fin de tener éxito en el propósito planteado, estos son:

  1. Expresión de la necesidad informativa en lenguaje natural.
  2. Selección de las fuentes a utilizar (primarias, secundarias o terciarias), según sea el caso.
  3. Identificación de las palabras claves o significativas.
  4. Consulta de las especificaciones de la BdD.
  5. Conversión de las palabras del lenguaje natural al lenguaje controlado de la BdD.
  6. Diseño de la ecuación de búsqueda.
  7. Ejecución de la búsqueda.
  8. Visualización de los resultados.
  9. Evaluación de los resultados.

En este trabajo se ha realizado la búsqueda de información relacionada con las políticas editoriales adoptadas por distintas organizaciones académicas, fundamentalmente iberoamericanas, a fin de tener referencia de las prácticas internacionales y valorar la potencialidad real de adoptar criterios de calidad que posibiliten el posicionamiento de la Editorial Ciencias Médicas, y sus publicaciones, en la región.  Read more on Obtención de información sobre Políticas Editoriales…

0

A partir de la importancia de las auditorías informacionales en la valoración de los sistemas de información para las organizaciones, se realiza una comparación de dos de las metodologías existentes, de autores de distintos países: Horton y Burk, y Villardefrancos Álvarez. En cada una se expresan sus características fundamentales, ventajas y desventajas; en un cuadro comparativo se muestran las diferencias en el tratamiento de las distintas variables y el nivel de profundidad de los análisis. Aquí se publica el análisis completo.

0

La gestión de información tema ha sido abordada en una considerable cantidad de literatura científica. El presente texto analiza el tema a partir de las valoraciones, experiencias de tres autores que lo afrontan desde distintas perspectivas y enfoques, resultado de sus estudios y vivencias en escenarios de acción y lugares diferentes, lo cual podrá ser de utilidad para futuras investigaciones y proyecciones en cuanto a la gestión de información de las organizaciones y de las personas. Read more on Gestión de información: análisis crítico a partir de 3 enfoques…