Normas ortográficas, ortotipográficas y elementos de diseño general para las publicaciones electrónicas de la Ecimed

0

Las normas ortográficas y ortotipográficas que se deben cumplir en la realización de las versiones electrónicas, tanto para los libros y como para las revistas serán similares a las seguidas en el proceso de edición y composición de los textos.

Las versiones electrónicas de libros y revistas responderán al diseño general del proyecto, que tendrá especificaciones para cada formato, respetando siempre el perfil editorial y diseño concebidos.

Es necesario que, tanto el diseño como la diagramación se adapten a las características de la visualización en los formatos de publicación electrónica. Por tal motivo, deberá realizase una maqueta específica para este fin, donde se definan elementos como: formato, ubicación y tamaño de las viñetas, utilización de imágenes de fondo y colores, ubicación de folios, definición de las características de los cabezales o pies explicativos, justificación de los textos, etc., según el proyecto que se trate.

Deberá potenciarse las posibilidades de los formatos para incluir elementos que enriquezcan la edición.

En los proyectos de publicación donde se prevea incorporar elementos de diseño, gráficos y contenidos audiovisuales, se deben asumir criterios que eviten el aumento excesivo del peso de los archivos o páginas. Para ello es necesario optimizar el peso adecuado de las imágenes o videos, sin que se afecte la calidad del producto, y se garantice las condiciones de accesibilidad y usabilidad, así como elegir el formato adecuado para las imágenes y sus dimensiones, entre otros, según el proyecto de publicación.

Además, a partir de las características del proyecto y de la política editorial, se deben aprovechar las ventajas de las TIC en cuanto a la utilización de enlaces de hipertexto, tanto para la bibliografía como para los distintos elementos dentro del texto, así como para la recuperación de la información: bases de datos, índices dinámicos, entre otros.

Filed under Apuntes by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*