0

La evaluación por expertos como etapa que garantiza la calidad y el rigor científico de lo publicado ha sido identificada e incorporada al proceso aceptación de obras por la Editorial Ciencias Médicas desde sus inicios, perfeccionándose a medida que se ha avanzado en el posicionamiento de la Editorial a nivel nacional y regional. Leer más …

0

La evaluación técnica es una etapa fundamental que comienza con la revisión del original que presenta el autor. Esta evaluación la realizan especialistas de la Editorial, los que emiten un informe técnico con los detalles de cada valoración realizada y la declaración sobre el cumplimiento de las políticas y términos técnicos establecidos por la institución. Leer más …

0

El proceso editorial se caracteriza por su complejidad, donde participan disímiles factores según las características del proyecto que se trate y el entorno donde se desarrolle; no obstante, en su sentido más abarcador es un proceso rígido, cuyas fases son indispensables para lograr el resultado deseado. Así, podemos definir como una de las etapas del proceso editorial, la fase de análisis y aceptación de la obra para su publicación, en la cual son fundamentales los criterios de calidad para la aprobación del proyecto y el procedimiento correcto para su aprobación. Leer más …

0

La confección del plan es responsabilidad de cada editorial, la que debe crear sus propios mecanismos de relación con los distintos factores que intervienen en el proceso, de manera que pueda definir qué debe y puede publicar con los recursos de que dispone, así como equilibrar y proyectar las ediciones y publicaciones a realizar. En este sentido, Ecimed, en correspondencia con el contexto en que desarrolla sus actividades, ha establecido un sistema de relaciones, para lograr una proyección acorde con las necesidades identificadas, entre los que se encuentran: Leer más …

0

Las publicaciones científicas constituyen el canal principal de socialización de los resultados de investigación, de los conocimientos y la experiencia de profesionales en cualquier especialidad. Las editoriales han sido esenciales en la identificación, captación, elaboración y divulgación de ese conocimiento, y en poner a disposición de los interesados la información científica resultante de toda su gestión.

El libro científico enfrenta hoy múltiples desafíos, en gran medida por la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la evidente superproducción de información y conocimientos, y los elevados costos que impone un mercado muy competitivo. Proyectar una estrategia de publicaciones a largo, mediano y corto plazos, para que responda a las necesidades de determinado sector, deviene retos para los profesionales de la edición y las publicaciones.

En Cuba, las editoriales que publican textos científico-técnicos son relativamente pocas. Las de mayor producción pertenecen directamente a los ministerios relacionados con las temáticas que publican. Así se tiene que: Editorial Pueblo y Educación, pertenece al Ministerio de Educación; Editorial Félix Varela, al Ministerio de Educación Superior; y Editorial Ciencias Médicas, al Ministerio de Salud Pública.

La Editorial Ciencias Médicas tiene como uno de sus objetivos principales la publicación de textos de las temáticas de las ciencias de la salud, dirigida a satisfascer las necesidades de la literatura médica para la docencia médica, la investigación, la atención en salud y la toma de decisiones, por lo que la convierte en una actividad de máxima prioridad por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Leer más …

0

La gestión de información es una actividad imprescindible para la obtención de datos y detalles relevantes en la toma de decisiones de las instituciones. Con este propósito es vital que el proceso de recuperación de información se realice con rapidez y calidad; para esto es necesario que se tengan bien definidos los objetivos y los alcances de la organización, y con ello, la información necesaria para llevar a cabo el proceso de recuperación y evaluar su calidad.

El proceso de recuperación de información consta de pasos fundamentales que se deben cumplir a fin de tener éxito en el propósito planteado, estos son:

  1. Expresión de la necesidad informativa en lenguaje natural.
  2. Selección de las fuentes a utilizar (primarias, secundarias o terciarias), según sea el caso.
  3. Identificación de las palabras claves o significativas.
  4. Consulta de las especificaciones de la BdD.
  5. Conversión de las palabras del lenguaje natural al lenguaje controlado de la BdD.
  6. Diseño de la ecuación de búsqueda.
  7. Ejecución de la búsqueda.
  8. Visualización de los resultados.
  9. Evaluación de los resultados.

En este trabajo se ha realizado la búsqueda de información relacionada con las políticas editoriales adoptadas por distintas organizaciones académicas, fundamentalmente iberoamericanas, a fin de tener referencia de las prácticas internacionales y valorar la potencialidad real de adoptar criterios de calidad que posibiliten el posicionamiento de la Editorial Ciencias Médicas, y sus publicaciones, en la región.  Leer más …

0

A partir de la importancia de las auditorías informacionales en la valoración de los sistemas de información para las organizaciones, se realiza una comparación de dos de las metodologías existentes, de autores de distintos países: Horton y Burk, y Villardefrancos Álvarez. En cada una se expresan sus características fundamentales, ventajas y desventajas; en un cuadro comparativo se muestran las diferencias en el tratamiento de las distintas variables y el nivel de profundidad de los análisis. Aquí se publica el análisis completo.

0

La gestión de información tema ha sido abordada en una considerable cantidad de literatura científica. El presente texto analiza el tema a partir de las valoraciones, experiencias de tres autores que lo afrontan desde distintas perspectivas y enfoques, resultado de sus estudios y vivencias en escenarios de acción y lugares diferentes, lo cual podrá ser de utilidad para futuras investigaciones y proyecciones en cuanto a la gestión de información de las organizaciones y de las personas. Leer más …