Características generales de las publicaciones electrónicas de la Ecimed

0

El desarrollo del proyecto Infomed en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), potenció la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en función de la gestión de fuentes y servicios de información, y facilitó el desarrollo de proyectos alineados con los procesos de gestión y divulgación de contenidos relacionados con las ciencias de la salud, a nivel regional, a través de internet. Así se inició, en 1998, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba), proyecto que constituyó la estrategia de articulación y reordenamiento de los esfuerzos que ya se venían realizando en Cuba para facilitar el acceso a la información científico-técnica en salud, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Acerca de la BVS Cuba)

Así, Editorial Ciencias Médicas (Ecimed), insertada dentro del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed y, por tanto, en el Sistema de Información Científico Técnica en Salud, fue pionera en la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la gestión de conocimientos, producción y divulgación de las publicaciones científicas. La publicación electrónica de sus textos (libros y revistas), en un periodo de tiempo relativamente corto, pasó de ser una posibilidad inmediata a constituir una alternativa inevitable a la edición convencional, dando respuesta a las exigencias y necesidades básicas de textos científicos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), facilitando el incremento de las ediciones, la actualización de los contenidos, la inmediatez y su inserción en la red públicadel conocimiento. (Lancaster-Pinto, 2001, pp. 91-92)

La Editorial Ciencias Médicas ha asumido a la BVS-Cuba como su principal plataforma para la publicación de sus ediciones en las instancias Libros de autores cubanos y Revistas cubanas. En la actualidad, todas las revistas cubanas del Sistema Nacional de Salud (SNS) están disponibles en la BVS-Cuba y se cuenta con el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud para su búsqueda y recuperación; la mayoría de estas realizan la gestión editorial a través del Open Journal System (OJS) como garantía de calidad del proceso de publicación electrónica y alcance de estándares internacionales en torno a la actividad y producción científica (Paz,2018). La colección de Libros de autores cubanos tiene más de 600 títulos de la Editorial Ciencias Médicas, con amplio respaldo a los programas de formación de pregrado y posgrado.

Recientemente se ha incursionado en la realización de multimedias que han respondido a determinados objetivos relacionados con eventos científicos o proyectos de obras importantes para su divulgación y visibilidad. Han tenido la característica de contener textos ya publicados en la BVS-Cuba, constituyendo nuevas versiones de estos.

La realización de las versiones electrónicas de libros y revistas es parte del proceso general de edición; el proyecto inicial de la publicación debe incluir la definición de los formatos de salida y de las características del diseño para cada caso, con el propósito de que tenga una coherencia con el proyecto general e intervenga el mismo equipo de trabajo.

Las versiones electrónicas de los textos tienen la posibilidad de incluir contenidos diferenciadores, como son los elementos multimediales, que le otorgan valores agregados y refuerzan la comunicación científica. Además, pueden ser generados nuevos servicios en función de la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y potenciar la relación y colaboración entre autores, editores y demás actores que intervienen en el proceso de publicación.

En el caso de los libros, cada una de las versiones de la obra deberá poseer un ISBN independiente, que aparecerá en la página legal de la publicación (Agencia Internacional ISBN, 2007). Las publicaciones seriadas deberán tener el ISSN correspondiente a la versión electrónica en cumplimiento de la legislación vigente.

Además, las acciones de inclusión de títulos en las instancias de la BVS-Cuba, la actualización de los catálogos correspondientes, así como su divulgación inmediata por diferentes vías, es también parte del proceso general de la publicación al ser ejecutados por especialistas y técnicos de la Editorial.

Los realizadores deben dominar los detalles técnicos de realización para cada formato y conocer las normas generales del cuidado de la edición.

Filed under Apuntes by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*