Publicaciones electrónicas de la Editorial Ciencias Médicas. Formatos de publicación

0

Los formatos de publicación electrónica para la difusión de los contenidos, tanto de libros como de revistas, se insertan en los diseños de las plataformas disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

Formatos de publicación:

  • PDF (Adobe Portable Document). La versión digital de los libros en este formato es uno de los productos principales que está disponible en la colección de libros de autores cubanos y en las revistas cubanas en ciencias de la salud, disponibles en la BVS-Cuba. Tiene las ventajas de ser el formato más utilizado debido a que su uso se ha generalizado, es multiplataforma, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Windows, Unix/Linux o Mac), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original; puede integrar cualquier combinación de texto, gráficos e imágenes y es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros que contienen documentos electrónicos para la preservación de larga duración.
  • Epub (acrónimo de electronic publication). La versión en este formato se realiza para los libros, según proyecto general de la obra. El Epub permite que sea leído en cualquier lector o tableta compatible, pensado para la distribución de contenido digital, presenta el texto en un formato redimensionable para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla, permite al lector elegir el tamaño y tipo de letra; en sus versiones más modernas admite la inclusión de vídeo y sonido además de texto e imágene
  • HTML (Hyper Text Markup Language). Se utiliza para las publicaciones realizadas utilizando sistemas automatizados para la gestión editorial, como el OJS para las revistas biomédicas. Es el lenguaje que se emplea para el desarrollo de páginas de internet. Está compuesto por una serie de etiquetas que el navegador interpreta y da forma en la pantalla. HTML dispone de etiquetas para imágenes, hipervínculos que nos permiten dirigirnos a otras páginas, saltos de línea, listas, tablas, y otros.
  • XML (Lenguaje Extensible de Marcación). Se utiliza para las publicaciones para realizadas utilizando sistemas automatizados para la gestión editorial. Permite definir reglas (o lenguajes, de ahí la denominación de extensible) que especifica cómo marcar partes significativas de un texto, incluyendo palabras, frases, números, entre otros (Packer, 2014).

Filed under Apuntes by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*