Apuntes sobre las características del plan de edición y publicación de libros

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La confección del plan es responsabilidad de cada editorial, la que debe crear sus propios mecanismos de relación con los distintos factores que intervienen en el proceso, de manera que pueda definir qué debe y puede publicar con los recursos de que dispone, así como equilibrar y proyectar las ediciones y publicaciones a realizar. En este sentido, Ecimed, en correspondencia con el contexto en que desarrolla sus actividades, ha establecido un sistema de relaciones, para lograr una proyección acorde con las necesidades identificadas, entre los que se encuentran:

–     Autores. Profesores, especialistas, investigadores del sistema de salud.

–     Minsap (Dirección Nacional de Docencia, grupos nacionales y otros). Identifica las necesidades de literatura docente para el sistema.

– Universidades de Ciencias Médicas de Cuba. Proyectan y generan textos resultado de las investigaciones y la experiencia de sus profesionales.

– Organizaciones no gubernamentales (ONG). Realizan proyectos alineados con las estrategias y objetivos del Minsap y tienen concebidas publicaciones.

– Institutos de Investigación y de Subordinación Nacional. Generan proyectos que responden a las especialidades de salud y a la actualización de conocimientos.

–     Empresas poligráficas. Brindan servicios de impresión de textos, según demanda.

–     Centros Provinciales de Información y red de bibliotecas del SNS.  Promueven y apoyan el desarrollo de las publicaciones científicas en cada territorio.

–     Cámara Cubana del Libro. Otorga los ISBN para la Editorial, a partir de la solicitud presentada, como identificación única de cada libro.

– Instituto Cubano del Libro. Es la institución que centra metodológicamente la actividad de publicación.

Cada plan de publicaciones debe estar concebido a partir de las proyecciones necesarias para alcanzar cada año un incremento sostenido de la calidad de los títulos incluidos, que logre un equilibrio y responda a las necesidades identificadas a partir de un análisis previo de los elementos que distinguen la colección y el comportamiento de los distintos indicadores la caracterizan.

La Editorial debe conocer a cabalidad el entorno de la publicación, los posibles lectores, el alcance, el nivel de actualización, las necesidades específicas de los diferentes grupos a los cuales va dirigida la publicación, la existencia de otras publicaciones similares y otros muchos detalles para realizar una propuesta adecuada.

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