La Editorial Ciencias Médicas y la publicación de libros científicos (1)

0

Las publicaciones científicas constituyen el canal principal de socialización de los resultados de investigación, de los conocimientos y la experiencia de profesionales en cualquier especialidad. Las editoriales han sido esenciales en la identificación, captación, elaboración y divulgación de ese conocimiento, y en poner a disposición de los interesados la información científica resultante de toda su gestión.

El libro científico enfrenta hoy múltiples desafíos, en gran medida por la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la evidente superproducción de información y conocimientos, y los elevados costos que impone un mercado muy competitivo. Proyectar una estrategia de publicaciones a largo, mediano y corto plazos, para que responda a las necesidades de determinado sector, deviene retos para los profesionales de la edición y las publicaciones.

En Cuba, las editoriales que publican textos científico-técnicos son relativamente pocas. Las de mayor producción pertenecen directamente a los ministerios relacionados con las temáticas que publican. Así se tiene que: Editorial Pueblo y Educación, pertenece al Ministerio de Educación; Editorial Félix Varela, al Ministerio de Educación Superior; y Editorial Ciencias Médicas, al Ministerio de Salud Pública.

La Editorial Ciencias Médicas tiene como uno de sus objetivos principales la publicación de textos de las temáticas de las ciencias de la salud, dirigida a satisfascer las necesidades de la literatura médica para la docencia médica, la investigación, la atención en salud y la toma de decisiones, por lo que la convierte en una actividad de máxima prioridad por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Como editorial académica, produce obras mediante las que contribuye a la divulgación del conocimiento. Por esta razón, tiene objetivos y políticas definidas y cuenta con personal que se ha profesionalizado con la edición y publicación de literatura científica (Castillo Méndez, 1995). Su actividad se extiende desde las acciones de orientación, búsqueda, obtención de originales, evaluación y selección, hasta su publicación, distribución y evaluación de su utilización e impacto (Alfonso Sierra, J., 2003).

A pesar de que en los años 80, se redujo considerablemente la producción editorial nacional, y en particular la de libros científicos, en el caso específico de Ecimed, al ser parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, tuvo la ventaja de disponer sus publicaciones en el Portal Infomed, en la Biblioteca Virtual en Salud, lo que ha constituido una oportunidad para que la información llegue a todos los profesionales de la salud de Cuba. Así, Ecimed fue pionera en la utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la producción y divulgación de las publicaciones científicas.

Actualmente, como parte de sus funciones, la Editorial Ciencias Médicas:

–     Brinda servicios de edición científica, tanto de libros como de revistas.

–     Orienta y controla metodológicamente la publicación científica en el Sistema Nacional de Salud.

–     Verifica el cumplimiento de la legislación vigente en temas de publicación.

–     Brinda asesoría y capacitación a autores y editores.

–     Evalúa los proyectos de nuevas publicaciones y concilia las necesidades del SNDS con las posibilidades reales de publicación a partir de su capacidad productiva.

Filed under Apuntes by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*