El proceso de aceptación de obras como nuevas ediciones en la Ecimed (1)

0

El proceso editorial se caracteriza por su complejidad, donde participan disímiles factores según las características del proyecto que se trate y el entorno donde se desarrolle; no obstante, en su sentido más abarcador es un proceso rígido, cuyas fases son indispensables para lograr el resultado deseado. Así, podemos definir como una de las etapas del proceso editorial, la fase de análisis y aceptación de la obra para su publicación, en la cual son fundamentales los criterios de calidad para la aprobación del proyecto y el procedimiento correcto para su aprobación.

La Editorial Ciencias Médicas, como área integrada a la estructura del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, para desarrollar coherentemente esta etapa de trabajo, tiene en cuenta el entorno en que se produce el análisis de las obras. En este caso, el entorno interno tiene lugar en los niveles siguientes: el sistema de educación en las ciencias de la salud y el de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), y el del Sistema de Información Científico Técnica en Salud (SNICTS); en todos se produce el proceso de gestión y producción de obras de autores cubanos. El entorno externo, trasciende al SNS e involucra al Ministerio de Educación, Educación Superior, y los organismos relacionados con la investigación y producción de medicamentos y tecnologías asociadas, así como los que ejecutan la impresión de textos, distribución y divulgación asociada con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la etapa que se analiza, la Editorial ha evidenciado avances en su organización encaminados a elevar la calidad y desarrollar proyectos de publicaciones científicas acordes con los indicadores de salud logrados en Cuba y los resultados de sus profesionales.

El estricto cumplimiento de las etapas del subsistema de evaluación y aprobación de obras es garantía de calidad para los proyectos de publicaciones. En este sentido, se ha definido el Procedimiento para la recepción, evaluación y aprobación de proyectos de libros como nuevas ediciones, en el cual se establecen los pasos para la aprobación de libros en los planes de publicaciones, así como los responsables de ejecutar acciones. Como resultado, las nuevas ediciones incluidas en los planes editoriales están evaluadas y aprobadas por el órgano que corresponde, garantizándose así el control del proceso de aceptación de los proyectos y el cumplimiento de la política de publicaciones.

El proceso de evaluación de obras consta de dos etapas fundamentales:

  1. Evaluación técnica.
  2. Evaluación científica.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*