Propuesta de Proyecto: Directorio de autores de la Editorial Ciencias Médicas

0

El Directorio de autores de la Editorial Ciencias Médicas es un proyecto que se enmarca en los objetivos del CNICM para el año 2019; responde a la necesidad de integrar los procesos de la Editorial al Portal de Infomed.

Características principales

  • Constituirá una instancia donde se relacionen los profesionales de las distintas especialidades de las ciencias de la salud que han publicado en alguno de los recursos, libros o revistas, que integran el catálogo de la Editorial Ciencias Médicas.
  • Servicio de información con gestión descentralizada, donde intervienen editores, autores y profesionales vinculados con la actividad de publicación científica a través de la Editorial Ciencias Médicas.

Beneficios

  • Tributa información al Sistema Nacional de Información Científico-Técnica en Salud y la red de portales de Infomed, así como a todos los usuarios de la red.
  • Posibilitará reconocer, acercar, vincular y promocionar a los profesionales que han publicado en revistas del Sistema Nacional de Salud o en libros editados por la Ecimed.
  • Facilitará la colaboración y la promoción de autores y de publicaciones del Sistema Nacional de Salud.
  • Facilitará el reconocimiento de posibles colaboradores o autores de textos que respondan a necesidades del sector.
  • Permitirá tener datos acerca de la cantidad de profesionales que han publicado en la Ecimed, así como los autores de mayor relevancia.
  • Facilitará la divulgación de los resultados de un determinado autor por diferentes vías.

Modelo de gestión

  • Gestión descentralizada de los datos de autores. Se potenciará que sean los mismos autores los que aporten sus datos directamente al Directorio.
  • Los especialistas que atiendan las solicitudes deben revisar y certificar la veracidad de la información general que se incluya y aprobar su visibilidad a través de la plataforma.
  • La Editorial y los CPICM deben gestionar la inclusión de los autores que les interese promover.
  • Los datos del perfil del autor en el Directorio deben tener correspondencia con el perfil que ese autor tenga en Google Académico.

Características de la plataforma

  • A través de un formulario, el usuario llena los campos que se definan y solicita su inclusión en el directorio.
  • Plataforma con posibilidad de búsqueda general (en la plataforma y en el buscador de Infomed), búsqueda avanzada (por autor, por especialidad, tipo de publicación, etc.).
  • En la pantalla de inicio se propone que esté la cantidad de autores que contiene el directorio, así como la cantidad de publicaciones representadas por estos (artículos y libros), Ej. Cantidad de autores: total, por publicación, por especialidad.
  • Los datos del perfil del autor en el Directorio deben tener correspondencia con el perfil que ese autor tenga en Google Académico.

Posibles campos a incluir en el directorio

  • Nombres y apellidos del autor: relacionado con el identificador único de autor (ORCID).
  • Número de ORCID.
  • Categoría científica.
  • Especialidad (dar la posibilidad de poner dos especialidades).
  • Institución a que pertenece: el nombre de la institución debe estar relacionado con el Directorio de Instituciones del SNS.
  • Ciudad, relacionada con la institución.
  • Bibliografía: poner sus artículos y/o libros, con su enlace. Se incluirán las publicaciones independientemente del nivel de acceso y recuperación, con la indicación (ícono) que informe si es posible su acceso o si está restringido.
  • Se utilizarán metadatos que permitan la identificación de la publicación, así como el nivel de autoría. Se tendrá en cuenta el esquema de citación. Un campo obligatorio será el lugar donde está disponible la publicación (electrónica o impresa).
  • Fotografía actual.

En la página principal pueden aparecer las entradas

  • Inicio
  • Acerca de: información general sobre el directorio, responsables, políticas, etc.
  • Iniciar sesión, registrarse.
  • Buscar, ayuda.
  • Información, enlaces, etc.
  • Contactos
  • Otras que se consideren.

Posibles roles de las personas que accedan al sitio

  • Responsable técnico.
  • Administrador o editor.
  • Autor.
  • Vistante.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*