Publicaciones electrónicas de la Ecimed. DRM y estándares técnicos

0

El DRM (Digital Right Management o Gestión digital de derechos) es la protección que se le incluye a la versión electrónica de la publicación para limitar o evitar la utilización su contenido según términos legales acordados; tiene características específicas según el modelo de negocios que se trate; vincula los derechos de acceso directamente a las CPU, discos duros u otros medios de almacenamiento del ordenador.

La Editorial Ciencias Médicas utiliza como protección:

  • Marca de agua: se inserta el logotipo de la Editorial en cada página del texto.
  • Protección activada en el PDF: se utiliza la protección del archivo mediante contraseña, con restricción en cuanto a la edición y la impresión del documento.
  • Las versiones electrónicas de los libros, que no están incluidas en la colección Acceso Abierto, tienen limitado el acceso solo desde la red sld.cu y el territorio nacional.

Los estándares son especificaciones que determinan la manera en que se construye y funciona una tecnología en particular, con el objetivo de regular la realización de sus procesos; también se definen como la forma en que se realizan elementos de de hardware o software para que quienes generan elementos adicionales a estos puedan realizar la tarea correctamente y consigan que esos nuevos elementos se acoplen a los anteriores sin problemas. Facilitan la evaluación de productos y procesos.

Así, las publicaciones electrónicas de la Editorial Ciencias Médicas deben cumplir los requerimientos técnicos descritos y poseer las características siguientes:

  • Cumplimiento de los aspectos formales: tabla de contenido, ISBN, ficha catalográfica, declaración de autoridades que incluyen autoría, instituciones y descriptores.
  • Garantía de la accesibilidad: metadatos.
  • Ergonomía: legibilidad, diseño gráfico e identidad visual, uso de recursos que enriquecen el texto.

Facilidad de uso: optimización del tiempo para descargar los contenidos.

Filed under Apuntes by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*